jueves, 27 de agosto de 2015

Webinar: Modelado y Simulación Computacional de Evacuación

El próximo 3 de Septiembre de 2015 a las 18 h (hora peninsular) impartimos el primer Webinar gratuito sobre Modelado y Simulación Computacional de Evacuación donde se presentarán los aspectos básicos del análisis de diseño basado en prestaciones de seguridad contra incendios y las ventajas y limitaciones en la aplicación de los modelos computacionales para calcular el proceso de evacuación de los ocupantes. Además se propondrán criterios para el manejo adecuado de estas herramientas de simulación (datos de entrada, definición de escenarios, interpretación de datos de salida, etc.). Finalmente, se presentará el Curso de Experto Universitario en Modelado y Simulación Computacional de Seguridad contra Incendios que impartiremos próximamente online en la Universidad de Cantabria.
 
Para inscribirse en el Webinar es necesario enviar un correo a: ortizg@unican.es indicando nombre apellidos y correo electrónico de las personas que quieran participar. 
 
La seguridad contra incendios, inicialmente basada en normas de carácter prescriptivo, está avanzando hacia soluciones de diseño basado en prestaciones con la aplicación de herramientas de modelado y simulación computacional. Una de las principales preocupaciones actuales en la comunidad científica internacional y profesionales de la seguridad es el empleo apropiado de este tipo de modelos siendo el usuario una pieza clave.

La vida en llamas

De esta forma se titula el documental que se estrena el próximo 4 de septiembre en España dirigido por Manuel H. Martín. Nos sumamos desde este blog al homenaje a todos los integrantes de los equipos de extinción y salvamento, desde las brigadas que trabajan en entornos forestales, hasta los cuerpos de bomberos y UME. En el siguiente link podéis ver una secuencia de la película: http://blogs.elpais.com/version-muy-original/2015/08/los-que-se-juegan-la-vida-en-llamas.html .

lunes, 24 de agosto de 2015

Selección Candidatos Empleo Joven

Hemos sido seleccionados por el Ministerio de Economía y Competitividad, como una de las entidades que se van a encargar de mejorar la formación y la empleabilidad de personal técnico de I+D, para ello se financiará durante dos años la contratación de una persona que deberá seguir un programa formativo diseñado por GIDAI, sobre “Modelos estocasticos de evacuación controlada en la gestión de la evacuación de personas vulnerables”

Ya hemos empezado con la selección de candidatos para cubrir esta plaza por lo que todos los que estéis interesados, enviadnos vuestros CVs a la siguiente dirección
ortizg@unican.es.

Comentaros que los candidatos deben ser Titulados Universitarios (Ingeniero, Arquitecto, Licenciado en Ciencias, Ciencias Físicas y Psicología), tener menos de 30 años y que deben estar inscritos en el Fondo de Garantía Juvenil. Podréis encontrar más información sobre los requisitos y como realizar este trámite en: http://www.empleo.gob.es/es/garantiajuvenil/home.html

miércoles, 19 de agosto de 2015

Participación de Gidai en el "Fire Safety in Nuclear Power Plants and Installations"

Los días 17 y 18 de agosto se ha celebrado en Manchester el decimocuarto seminario internacional “FIRE SAFETY IN NUCLEAR POWER PLANTS AND INSTALLATIONS”, que siempre se celebra, en la misma ciudad, la semana posterior al SMIRT que es la Conferencia Internacional sobre Estructuras Mecánicas en Reactores Nucleares y que este año cumplía su vigésimo tercera edición. El encuentro de este año tuvo lugar en el Old Fire Station Building de la Universidad de Saldford en la citada ciudad. Han participado entidades provenientes de Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Gran Bretaña, España, Bélgica y Finlandia.

En el seminario se han presentado, entre otros, los últimos resultados de la colaboración internacional auspiciada por la OCDE para la mejora de la seguridad contra incendios en centrales nucleares, denominada PRISME II (Propagation d’un incendie pour des scénarios multi-locaux élémentaires). En este sentido, GIDAI ha presentado un trabajo sobre la sensibilidad que los códigos computaciones de fluido dinámica (CFD) tienen ante los parámetros que los definen y la necesidad de evaluar dicha sensibilidad antes de realizar simulaciones de incendios en centrales nucleares basadas en códigos CFD. Este trabajo ha sido elaborado conjuntamente con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y está basado en parte de los trabajos realizados durante el primer semestre de colaboración entre el citado estamento y la Universidad de Cantabria.