jueves, 26 de marzo de 2015

I Workshop Nacional del Equipo de Apoyo al Plan de Acción del Atlántico

Ayer tuvimos la ocasión de asistir al primer Workshop Nacional organizado por el Equipo de Apoyo al Plan de Acción del Atlántico que tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena.
 
La Estrategia para el Océano Atlántico fue lanzada en 2011 por la Comisión con el objetivo de identificar los principales desafíos y oportunidades para crear empleo y crecimiento sostenible y de donde surgió el plan de Acción del Atlántico que fue adoptado en 2013. El equipo de apoyo al plan de Acción del Atlántico fue creado por la Comisión Europea para guiar y apoyar proactivamente a organizaciones públicas y privadas, centros de investigación e inversores a encontrar fuentes de financiación y socios de proyecto con los que implementar el plan de Acción. El equipo de apoyo está formado por una oficina central con sede en Bruselas y cinco Focal Points, uno en cada uno de los Estados Miembros (Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido).
 
Durante la Jornada tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano la Estrategia Marítima Atlántica en la política regional europea así como los Programas Operativos FEDER, las RIS3 de las Regiones Atlánticas, o la Inversión Territorial Integrada Azul. A continuación y ya que el Plan de Acción no cuenta con un instrumento de financiación propio, se expusieron las diferentes oportunidades de financiación que existen en programas como H2020, Life o los Programas de Cooperación Transfronteriza.
 
En la segunda parte de la Jornada se realizaron sesiones paralelas enfocadas a las áreas temáticas establecidas (Turismo Costero y Medio Ambiente, Cambio climático y E.E.R.R. de origen Marino, Transporte y Seguridad Marítima y Pesca, Acuicultura y Productos de Origen Marino). Posteriormente se realizaron varios grupos de trabajo en los que se analizó la situación actual y se propusieron diferentes ideas y proyectos que impulsaran el cambio.





miércoles, 25 de marzo de 2015

Nuevo curso de experto en Modelado de Incendios

En el día de ayer, con motivo de su aprobación en Consejo de Departamento, se dio el primer paso al curso de experto online que pondremos en marcha el próximo curso en GIDAI. Se trata de un programa formativo de carácter muy práctico con el propósito de que los participantes logren un excelente nivel de manejo de los modelos de incendio y evacuación que actualmente se emplean en diversos ámbitos profesionales. La estructura del curso cuenta con dos módulos para el manejo de software de incendios y evacuación respectivamente, y un trabajo de fin de curso que completa los 20 créditos de formación.
 
El programa estará impartido por investigadores del grupo GIDAI que cuentan con reconocimiento internacional y se orienta tanto a profesionales como estudiantes. Durante las próximas semanas se completarán los trámites administrativos y os ofreceremos mayores detalles.

Acto de San José

El pasado lunes celebramos el día del patrón de nuestra Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria con un acto que este año ha contado con la presencia de uno de los mejores deportistas olímpicos de todos los tiempos y actual director del Centro de Alto Rendimiento, Alejandro Abascal que ha presentado la conferencia “La vela y la física”. Realmente fue un privilegio escuchar sus palabras entrelazando de forma magistral los fundamentos de los fenómenos que tienen lugar en la vela con la propia experiencia deportiva.
 
Durante el desarrollo del acto también se ha llevado a cabo la entrega de los premios del Concurso de Proyectos/Trabajos Fin de Carrera San José y del concurso de Posters Científicos del Universidad de Cantabria Student Chapter of Aiche, así como los trofeos de los distintos certámenes organizados por la Delegación de Alumnos del centro. Adicionalmente, la fiesta patronal incluye este año un homenaje a los jubilados el pasado año dentro de la Escuela. Felicitaciones a todos!!!
 



viernes, 20 de marzo de 2015

Presentación del Modelo EVACTUNNEL 3.0 en el VI Simposio Túneles de Carretera

Durante los pasados 11, 12 y 13 de Marzo de 2015 tuvo lugar en Zaragoza el VI Simposio de Túneles de Carretera organizado por la ATC (Asociación Técnica de la Carretera) donde se congregaron centenares de profesionales y expertos en túneles y entornos subterráneos. El evento, promovido por el Ministerio de Fomento, contó con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza y con el patrocinio de diversas empresas vinculadas a la construcción y explotación de túneles.
 
El Grupo GIDAI participó en este evento mediante una comunicación libre, presentada por el Dr. Arturo Cuesta, sobre la comparativa entre el modelo EvacTunnel 3.0 y el modelo de comportamiento de los usuarios de la Metodología de Análisis de Riego en Túneles de carretera del Estado (MARTE) propuesta por el Ministerio de Fomento. Los resultados se centraron en pronóstico del número de usuarios del túnel que pueden resultar víctimas en diferentes escenarios de incendio. La comunicación libre permitió presentar las ventajas comparativas del modelo EvacTunnel 3.0 tales como su capacidad predictiva, velocidad de procesamiento, versatilidad y potencial para análisis más complejos.
 
El modelo EvacTunnel 3.0 se encuentra actualmente en proceso de aprobación por parte del Ministerio para su utilización como herramienta complementaria en la MARTE. Puede descargarse de forma gratuita en:  http://www.gidai.unican.es/Download.HTML


Encuentro con el Prof. Antonio Hernando

Con motivo de la celebración del acto académico de concesión de los nuevos doctores “honoris causa” de la UC, tuvimos ocasión de participar en un encuentro con el Prof. Antonio Hernando Grande. Antonio Hernando es catedrático de Física de la Materia Condensada de la Universidad Complutense de Madrid, es un destacado académico y científico del ámbito del magnetismo, que ha contribuido a hacer del Instituto de Magnetismo Aplicado de Madrid un referente de la investigación básica y aplicada.
 
El encuentro se centró en la historia del Centro de Magnetismo y fue realmente estimulante escuchar su andadura por la similitud de su orientación con nuestro grupo en cuanto a la estructura del personal y transferencia de conocimientos hacia la empresa. Se trata de un centro que durante varias décadas ha contado con entre 20 y 30 científicos orientados a la solución de problemas basándose en la comprensión de los fenómenos, siendo este personal financiado por los propios fondos obtenidos. El Prof. Hernando hizo gala de su naturalidad y cercanía para explicar las claves que deben iluminar los pasos de muchos grupos de investigación y erradicar prácticas poco adecuadas en la universidad en cuanto a la promoción del talento.
 
 

Conferencia de Ferrovial Servicios

El pasado martes tuvo lugar una conferencia a cargo de Ferrovial Servicios en nuestra Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación con el propósito de dar a conocer a los alumnos de Ingeniería Industrial su International Graduate Programme.

Se trata de un proyecto de esta compañía, como parte de su estrategia de desarrollo de talento, que busca incorporar profesionales con gran potencial para ocupar posiciones clave en la gestión del negocio. Tras un exhaustivo proceso de selección se seleccionarán varios candidatos para su incorporación. Los participantes contarán con un plan específico de desarrollo que combina tanto rotaciones en diversas áreas de actividad de la compañía, como diferentes acciones de desarrollo: programa de acogida, itinerario formativo o mentoring. Cabe destacar que en la primera edición de los 14 candidatos seleccionados a nivel internacional, uno de ellos es un titulado de nuestra Escuela.

Esta actividad se enmarca dentro de las actuaciones de la Dirección para favorecer la empleabilidad de nuestros estudiantes y tuvo un elevado nivel de asistencia.

 

jueves, 12 de marzo de 2015

Seminario de Investigación: De la I+D al mercado: Consideraciones sobre Valoración y Transferencia Tecnológica para Investigadores.

El pasado viernes 6 de Marzo miembros del Grupo GIDAI asistieron al seminario de investigación titulado “De la I+D al mercado: Consideraciones sobre Valoración y Transferencia tecnológica para investigadores” impartido por Dª. Pilar Mier López, integrante de UNIVALUE Valorización, empresa dedicada a la transferencia tecnológica, que tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria en Santander.

En este seminario se tuvo la oportunidad de hablar y debatir sobre diversos aspectos de la propiedad intelectual-industrial dentro del proceso de invención/innovación de un nuevo proceso o producto, con el objetivo de proporcionar una mejor comprensión de las herramientas y metodologías de la transferencia tecnológica.

Aspectos como el proceso de una patente desde su fase inicial hasta su fase final, requisitos para poder patentar una invención o proceso, ventajas e inconvenientes de una patente, derechos y obligaciones que conlleva una patente, costes de explotación o mantenimiento, derechos de autor sobre la invención. Así como los procedimientos o mecanismos con los que cuentan las universidades para realizar y asesorar a los investigadores en los procesos de transferencia tecnológica.
 
Todo ello con el objeto final de orientar y asesorar al investigador y los grupos de investigación, proporcionando una vía de salida que canalice hacia el mercado los resultados de la investigación generados en las Universidades, de una manera segura, fiable, eficaz.