viernes, 27 de febrero de 2015

Nuevas pruebas del Sistema Inteligente para la Gestión de la Evacuación (IEMS)

El pasado año el Grupo GIDAI culminó exitosamente el proyecto “Sistema Inteligente para la Gestión de la Evacuación en Establecimientos Industriales” desarrollado al amparo del Convenio de Colaboración firmado con la empresa ITM Sistemas. El sistema obtenido demostró su eficiencia en la gestión de las situaciones de emergencia en entornos industriales garantizando la evacuación oportuna y segura de sus trabajadores y asegurando una alta supervivencia de los mismos en estas extremas situaciones.
 
Actualmente, el Grupo GIDAI ha llevado a cabo una serie de pruebas del sistema original aplicado a otros posibles escenarios (edificios de oficinas, edificios multiusos, centros educativos, etc.). Estas pruebas han transcurrido con éxito, empleando principalmente la representación virtual de los escenarios. Con ello se ha demostrado la versatilidad, capacidad y potencialidad del sistema desarrollado para ser aplicado con éxito en múltiples entornos y situaciones.
 
Los trabajos realizados abren nuevas perspectivas para el desarrollo de investigaciones y proyectos encaminados a garantizar la seguridad de las personas que, en diferentes circunstancias, puedan ver sus vidas en peligro ante disímiles eventos que desemboquen en situaciones de emergencia.




jueves, 26 de febrero de 2015

Estancia en la Universidad de Queensland

El pasado día 25 de Febrero se publicó la resolución final de la convocatoria de ayudas a la movilidad predoctoral para la realización de estancias breves en centros de I+D del Ministerio de Economía y Competitividad. En la misma se ha concedido la ayuda al doctorando David Lázaro para la realización de su estancia en la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Queensland (Australia).

La estancia estará supervisada por el Prof. José L. Torero uno de los más importantes expertos a nivel mundial en la temática de la seguridad contra incendios, miembro de la Real Academia de la Ingeniería (Reino Unido) desde el 2010, de la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería desde el 2014 y de la Real Sociedad de Edimburgo (Reino Unido) desde el 2008. El Prof. Torero inició sus pasos relacionados con la dinámica del incendio con el estudio de los procesos de pirolisis, combustión con llama y smouldering, etc. durante su Tesis doctoral en la Universidad de California, Berkeley (USA). Posteriormente ha desarrollado un amplísimo trabajo investigador relacionado con el modelado de los diferentes procesos relacionados con el desarrollo del incendio en recintos cerrados y en entornos forestales con aportaciones de gran relevancia.



jueves, 19 de febrero de 2015

Cromatógrafo de Gases

Recientemente hemos ampliado el Equipamiento de nuestro Laboratorio para la Caracterización de la Combustión de Materiales incorporando al análisis de pequeña y mediana escala la cromatografía de gases.La cromatografía es la separación de una mezcla de compuestos (solutos) en componentes separados. Al separar la muestra en componentes individuales, es más fácil de identificar y medir la cantidad de los diversos componentes de la muestra. Existen numerosas técnicas cromatográficas y la cromatografía de gases (GC) es una de estas técnicas.
 
El equipo, cedido por Altadis, es un Cromatógrafo de Gases HP 6890 Agilent y cuenta con control electrónico neumático de todas las presiones y flujos de gas.  También utiliza sensores para compensar  automáticamente los cambios de temperatura ambiente y las diferencias de presión barométrica para lograr resultados más exactos y reproducibles. Con este equipo se podrán analizar, entre otros componentes, Bifenilos Policlorados (PCBs), Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos (HAPs), Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs), Ftalatos, Fenoles, Compuestos nitroaromáticos, Compuestos organoestannicos y Clorobencenos.
 
Desde aquí queremos agradecer a Altadis por su inestimable colaboración con la cesión del equipo y por todas las facilidades que nos han brindado para hacerlo posible.



martes, 17 de febrero de 2015

8º Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad contra Incendios

Los días del 11 al 13 de Febrero, asistimos 8º Congreso Internacional de Ingeniería de Seguridad Contra Incendios: Diseño basado en prestaciones, organizado por la Asociación de Profesionales de Ingeniería de Protección contra Incendios (APICI) y la Universidad Pontificia Comillas.

El Congreso que permite, bianualmente, actualizar y poner en común el conocimiento sobre todos los aspectos relacionados con este campo, contó con más de cincuenta expertos ponentes que presentaron los últimos avances, y proporcionaron experiencia práctica para la obtención de un conocimiento más profundo sobre el diseño basado en prestaciones en la protección contra incendios.

El Dr. Alvear del Grupo GIDAI participó con la ponencia titulada Formación para la generación de conocimiento y la innovación: claves y casos de éxito del itinerario predoctoral en la que realizó una revisión del estado actual de los estudios de doctorado, así como las claves y competencias que deberían obtener en su camino los doctorandos para finalizar con éxito sus estudios.

En la organización de este evento han participado un gran número de patrocinadores y colaboradores a los que queremos agradecer el esfuerzo que han realizado en la organización de esta actividad que hemos encontrado muy provechosa.
 
 
 
 

viernes, 13 de febrero de 2015

Jornada presentación ayudas del PROGRAMA INNPULSA 2015 del Gobierno de Cantabria

Hoy hemos asistido a la Jornada de Presentación del Programa de Subvenciones INNPULSA 2015 del Gobierno de Cantabria que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Grupo SODERCAN. La bienvenida estuvo a cargo del Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio el Excmo. Sr. D. Eduardo Arasti Barca. 

Pasando el turno de palabra al Presidente del Gobierno de Cantabria, el Excmo. Ignacio Diego Palacios que muestró su satisfacción ante el cuarto ejercicio del programa INNPULSA el cual explica que en su momento fue diseñado por el Gobierno de Cantabria y que ha venido creciendo en cuanto dotación económica que aporta el Gobierno para respaldar esta iniciativa y adoptándose a los planteamientos, sugerencias y propuestas para ir adaptándolas al redactado de la orden con el objetivo de conseguir una orden operativa y útil a los intereses de los empresarios.
 
Se trató de una Jornada muy dinámica en la que se presentó la convocatoria de este año, que permanecerá abierta hasta el 15 de abril y con un plazo de resolución máximo de 6 meses. El Programa INNPULSA se divide en varias líneas, “Invierte”, destinada a la modernización tecnológica de las empresas, se aumenta la dotación a 7.775.000 Euros (tres millones más que la dotación del 2011). “Compite” dirigida a pequeñas y medianas empresas industriales con el objeto de aumentar la productividad y mejorar su posición competitiva, manteniendo su dotación en 900.000 Euros. “Microinvierte” destinada a pequeñas empresas con menos de tres trabajadores con una dotación de 600.000 Euros y por último “Innova” que con 3 millones de Euros pretende incentivar la investigación industrial y el desarrollo experimental con proyectos innovadores para nuevos productos, procesos o servicios, la explotación económica y las tecnologías desarrolladas. Este incentivo a la investigación industrial comprende la inclusión de la subcontratación de Organismos Públicos de Investigación, por ejemplo la Universidad. Se plantea la posibilidad de que esta subcontratación conforme la totalidad del presupuesto del Proyecto. Durante la Jornada también se mencionaron los “Incentivos Regionales” que son ayudas dirigidas a la inversión productiva que concede el Estado de acuerdo con los límites y requisitos establecidos por la Unión Europea.

Para finalizar se realizó una ronda de preguntas que fueron amablemente respondidas tanto por el Director General de Innovación e Industria D. Fernando Javier Rodríguez Puertas, como por D. Jorge Luis González Suárez, Jefe del Servicio de la Dirección General de Innovación e Industria.


lunes, 9 de febrero de 2015

Inicio del segundo cuatrimestre

Acaban de finalizar los exámenes de la convocatoria Febrero correspondientes al primer cuatrimestre y comenzamos sin pausa las clases del segundo, en el que como viene siendo habitual se pone el acento en las actividades de los Másteres: “Estructuras y Construcciones Industriales” en el Máster profesional, y “Métodos experimentales y matemáticos para el análisis de la combustión y dinámica del incendio” en el caso de la titulación con perfil investigador.

Ya consolidada la implantación de estos nuevos Planes de Estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior nos llegan ahora los primeros alumnos procedentes de las titulaciones de Grado, pues hasta la fecha únicamente habían recibido estudiantes procedentes de los antiguos planes que deseaban adaptarse a los nuevos esquemas.

Aunque este año se inicia el proceso de extinción de las asignaturas aun impartidas en los programas de estudios previos; tales como las asignaturas “Construcciones Industriales”, “Ampliación de Construcción y Arquitectura Industrial” e “Ingeniería de Sistemas Urbanos” del Plan en Ingeniería Industrial del 94, todavía hay muchos alumnos pendientes de examinarse, y ello obligará a un importante esfuerzo en coordinar sesiones de tutorías.

Balance de Incendios en viviendas 2014

En estas líneas nos hacemos eco de las informaciones que ha publicado la Asociación patronal del sector, Tecnifuego-Aespi sobre el número de personas fallecidas por incendio en vivienda durante 2014 que asciendieron a 116, que superó las cifras de 2013, con 103 fallecidos. Así mismo, se indica que solo desde el 1 de diciembre hasta el 15 de enero han fallecido 32 personas, resultando uno de los periodos más trágicos de la década.

martes, 3 de febrero de 2015

Nombramiento responsable académico en Ingeniería Industrial

Con motivo del cambio de Director tras las elecciones celebradas el pasado mes de Diciembre en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, se han renovado los distintos profesores que se hacen cargo de los servicios y responsabilidades asociadas a las titulaciones de la Escuela. En particular, Daniel Alvear, Director de GIDAI, asumirá la responsabilidad de Coordinador Académico, responsable de prácticas en empresas y movilidad en los estudios conducentes a la Profesión de Ingeniero Industrial.
 
Actualmente, en la Escuela conviven los estudios del Plan del 94 en Ingeniería Industrial que está en extinción pero cuenta con un buen grupo de alumnos, y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial que viene impartiéndose desde hace unos cursos y actualmente comienza a recibir los alumnos del Grado en Tecnologías Industriales que es la fuente natural de estudiantes. Sin duda, habrá que afrontar el reto de asentar la nueva titulación y en particular en los próximos meses deberá superarse el proceso de acreditación del Máster que realiza la ANECA.