miércoles, 26 de noviembre de 2014

Seminario NETZSCH-Gerätebau GmbH de caracterización térmica de materiales avanzados, polímeros y composites

El pasado martes 25 de Noviembre miembros de GIDAI acudieron a este seminario organizado por la empresa líder en desarrollo de equipos de laboratorio de caracterización térmica NETZSCH-Gerätebau GmbH en el centro CIC energigune del Parque Tecnológico de Álava.

Durante la primera parte de la jornada se abordaron aspectos técnicos, metodología de análisis y caracterización térmica de materiales mediante técnicas tales como DMA, STA, TMA, FLA.

Tras el descanso para la comida, se realizó una visita guiada por las instalaciones y laboratorios del centro CIC energigune.
 
Tras finalizar la visita, se reanudó la segunda parte del seminario en la cual se trataron temas como el monitorizado del curado de resinas termoestables mediante DEA, calidad y errores en el análisis DSC y propiedades viscoelásticas de polímeros y composites mediante análisis DMA.
 
 

Reunión de Cierre del Proyecto SEGTRANS

El pasado 25 de noviembre se celebró la reunión de justificación final del Proyecto SEGTRANS en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones de la Universidad de Cantabria.
 
El proyecto ha sido liderado por KV Consultores con la participación de Sacyr Concesiones, Euroestudios y Tapusa S.A. y ha contado con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Cantabria (Grupo GIDAI).
 
El Proyecto "SEGTRANS – Investigación, desarrollo y demostración de innovadores sistemas de mejora de la Seguridad integral en Terminales de Transporte" es un proyecto enmarcado en el programa de Fondos Tecnológicos y Proyectos integrados que ha permitido la investigación, desarrollo y validación de tecnologías innovadoras relacionadas con la Seguridad ante acciones deliberadas (atentados terroristas, ataques intencionados, incendios, etc.) que pueden afectar a las terminales de transporte.
 

El Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria ha participado de forma activa tanto en labores de experimentación mediante la realización de ensayos a escala real sobre la dinámica del incendio y la conducta de las personas ante situaciones de emergencia como en el empleo de técnicas avanzadas de modelado y simulación computacional de dichos fenómenos.
 
 

viernes, 14 de noviembre de 2014

Manifiesto XXII Jornadas de Investigación

En esta entrada queremos compartir el Manifiesto publicado con motivo de las reuniones plenarias de los vicerrectores de Investigación de la CRUE, de la Red OTRI (Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación y de la Red UGI (Unidades de Gestión de la Investigación). Son un llamamiento urgente a nuestros dirigentes para que tomen conciencia de la situación del sistema Ciencia y Universidad en nuestro país.

Reunión del Comité Técnico de Ciudad2020

El pasado miércoles tuvo lugar una nueva reunión del Comité Técnico de este Proyecto financiado en la convocatoria INNPRONTA. La reunión se centró en la revisión de las actuaciones de esta anualidad y los trabajos pendientes para la recta final de ejecución de esta iniciativa. Destacar que por parte de GIDAI fue presentado el demostrador que se ha venido desarrollando durante los últimos meses, relacionado con la gestión eficiente para la habilitación de rutas en caso de emergencia en la ciudad del futuro.
 
Por último, la reunión también se centró en analizar los elementos de impacto y diseminación del proyecto, destacando una tracción de fondos para innovación sobresaliente por parte de los socios.



martes, 11 de noviembre de 2014

Nuevo hogar para nuestro gran calorímetro

Durante las últimas semanas se han venido realizando las actividades para completar la primera fase de la instalación del calorímetro de gran escala de GIDAI en el Laboratorio de Seguridad de la Escuela de Náutica de la Universidad de Cantabria. Es necesario recordar que esta acción se enmarca en el Acuerdo de Colaboración que firmaron los Departamentos de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos y el de Ciencias y Técnicas de la Navegación y Construcción Naval, junto con el Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad.
 
Se trata de un equipo singular, único en el sistema universitario y centros de investigación civiles en España, para la realización de experimentos de fuego a gran escala, pudiendo realizar experimentos de diferentes tipos de productos y objetos en condiciones de uso final. Está dotado con diferentes tipos de elementos para la medición de parámetros fundamentales tales como la velocidad de cesión de calor, humos generados, especies emitidas, etc.