miércoles, 28 de mayo de 2014

Conferencia sobre Construcciones Industriales

Para concluir el cuatrimestre hemos querido cerrar las actividades docentes con la participación de un experto en la temática. Así el pasado martes tuvimos el placer de contar con Roberto Cerdeiriña del Tío que es responsable del Departamento de Ingeniería Civil, Estructuras y Arquitectura de Intecsa Industrial  la división para este sector de la construcción de Dragados, el grupo industrial más importante en nuestro país dedicado a la construcción.
 
Los alumnos pudieron escuchar las experiencias de grandes obras internacionales por voz de una persona directamente relacionada con su desarrollo y que además salió de sus mismas aulas, pues se trata de un Ingeniero Industrial egresado de nuestra Universidad. La experiencia fue muy positiva y hubo un diálogo entre los participantes y el ponente. Confiamos que estas actividades sirvan para mejorar la formación de nuestros alumnos y así mismo les ayuden a descubrir posibles retos profesionales.

 

Simulacro en la Escuela Infantil de la UC

El pasado 22 de Mayo de 2014 el Grupo GIDAI realizó una toma de datos en el simulacro de evacuación realizado en la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria. Como en anteriores ocasiones se utilizó parte del equipo del laboratorio de conducta humana compuesto por un conjunto de videocámaras de fácil instalación que permiten registrar las actividades y decisiones de los cuidadores en el momento de la alarma y posterior evacuación.
 
El análisis y procesamiento estadístico de los datos recopilados permitirá obtener datos reales sobre los procesos de evacuación controlada y asistida, facilitando así el desarrollo y validación de nuevos modelos de simulación computacional de evacuación capaces de representar este tipo de entornos singulares con personas vulnerables.
 
El simulacro forma parte de las diferentes actuaciones que vienen desarrollando los técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborables (Servicio de Infraestructuras) y el Servicio de Seguridad de la Universidad para revisar y mejorar sus Planes de Autoprotección.
 

 

martes, 27 de mayo de 2014

Nuevos estudios de doctorado

En el día de ayer tuvimos conocimiento de la resolución de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el informe favorable al nuevo Programa de Doctorado en Ingeniería Industrial que ofrece nuestra Universidad. Dentro de las líneas preferentes se establecen las relacionadas con las investigaciones de nuestro grupo GIDAI junto con las de otros equipos de investigación de nuestra Escuela.
 
Es una satisfacción para todas las personas que hemos participado en el comité redactor de este Programa de Doctorado y esperamos que de esta forma se aclare la oferta para los alumnos que han estado sometidos a muchos cambios en los últimos años.

martes, 20 de mayo de 2014

GIDAI en el top10 Most Downloaded Fire Safety Journal Articles

El artículo “A new method for assessing the application of deterministic or stochastic modelling approach in evacuation scenarios”, publicado en la revista Fire Safety Journal en el pasado mes de Abril, ha tenido una extraordinaria acogida por parte de la comunidad científica internacional, como lo demuestra que se haya situado en el top10 de los artículos descargados en esta importante publicación durante los últimos 90 días.
 
Como ya os habíamos avanzado en una entrada anterior, el artículo analiza los efectos en el empleo de una aproximación determinista en lugar de una aproximación estocástica al problema del modelado y simulación computacional de los procesos de evacuación.
 

 

viernes, 16 de mayo de 2014

Publicados los trabajos de colaboración de GIDAI en NFPA

GIDAI entregó recientemente a la Fire Protection Research Foundation de la National Fire Protection Association – NFPA (USA) el informe final sobre el trabajo de investigación titulado “Evaluating Occupant Load Factors for Ambulatory Health Care Facilities”, publicado ya en su página web. Este trabajo nos ha permitido disponer de información actualizada sobre los niveles y condiciones de ocupación (pacientes, acompañantes y personal) en diferentes entornos asistenciales de los Centros Sanitarios.
 
Para el desarrollo del proyecto de investigación se tomaron datos “in situ” mediante un cuestionario en una muestra formada por 21 Centros Sanitarios con un total de 53 plantas y más de 100.000 m2 analizados. Desde GIDAI queremos agradecer profundamente la colaboración del Servicio Cántabro de Salud, el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y el Hospital Santa Clotilde, que permitieron el acceso a sus instalaciones y aportaron la información necesaria para el proyecto.
 
Los resultados obtenidos indicaron un factor de ocupación para el 50% de los valores que forman la muestra (148 datos) menores o igual a 20 m2/pers. Cabe destacar que los valores obtenidos en la muestra consideran el área total de la planta, que incluye diferentes tipos de recintos y actividades como servicios auxiliares, servicios médicos, servicios administrativos o áreas comunes. Estos datos aportados al Comité Técnico serán empleados para argumentar o refutar la necesidad de establecer diferentes niveles de ocupación en las próximas actualizaciones de las principales normas NFPA (códigos 101 y 5000).
 
El proyecto ha sido realizado gracias a la financiación del programa “Student Project Initiative”, de la Fire Protection Research Foundation, que ha permitido sufragar la participación de Javier Cuesta Pinedo, estudiante de doctorado de la UC, bajo la tutela del equipo de GIDAI en el área dedicada al estudio de la evacuación y las condiciones de emergencia.
 
 

 

Estancia de Investigación en el NIST

Tras unos meses fuera, la doctorando Virginia Alonso se ha reincorporado de nuevo a la actividad del Grupo. Durante esta última fase de formación pre-doctoral, Virginia ha tenido la oportunidad de realizar una estancia de investigación en uno de los Centros de Investigación de mayor prestigio a nivel internacional, el National Institute of Standards and Technology (NIST).
 
El NIST es un centro gubernamental perteneciente al Departamento de Comercio de EEUU, cuyo principal objetivo es promover la innovación y el desarrollo industrial a través de la ciencia y la tecnología. Durante la estancia, la doctorando ha formado parte de la Fire Research Division y ha colaborado en los trabajos que han venido realizado a raíz de los atentados del 11S, sobre el proceso de evacuación en edificios de gran altura. Además de la oportunidad de trabajar con las principales figuras en el campo del modelado de evacuación, esta estancia permitirá a Virginia optar a la Mención Internacional en su doctorado.
 

miércoles, 14 de mayo de 2014

Nuevo Plan de Innovación de Cantabria

En el día de ayer tuvimos ocasión de participar en la presentación del nuevo Plan de Innovación de nuestra Comunidad. El documento, que ha sido diseñado por el Gobierno Regional en colaboración con las empresas cántabras y con la Universidad de Cantabria, contempla cerca de 40 acciones a desarrollar hasta el año 2016 en materia de innovación, con una inversión del Gobierno este mismo año superior a los 11 millones de euros. Se trata de uno de los planes incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente iCan 2014-2020, con la que el Gobierno pretende aumentar el peso que en estos momentos representa la innovación en relación con el Producto Interior Bruto regional, con la previsión de pasar de un gasto en I+D del 1,07% actual al 1,5% en 2020, y que el gasto empresarial sobrepase el 50% del gasto total en este ámbito, que actualmente representa el 33,1%.
 
Adicionalmente durante la Jornada, se aprovechó para presentar por parte de los máximos responsables de CDTI las últimas líneas de ayudas ara proyectos de investigación industriales que estarán a disposición de las empresas en las próximas semanas.
 
Desde nuestro Grupo GIDAI estamos comprometidos con la transferencia de tecnología y en especial en nuestro ámbito regional, de forma que podamos contribuir a la mejora competitiva de las empresas que trabajan en Cantabria, como prueba el hecho de las propuestas que precisamente se están presentando en las convocatorias INNOVA.
 

viernes, 9 de mayo de 2014

Toma de datos en Centro Escolar

El pasado 7 de Mayo, nuestro Grupo GIDAI realizó una toma de datos en el simulacro de evacuación realizado en el Colegio Altamira, Revilla de Camargo (Cantabria). Como en anteriores ocasiones, se utilizó el equipo del laboratorio de conducta humana compuesto por diferentes tipos de videocámaras que permiten registrar las actividades, decisiones de los profesores y conducta de los alumnos con un gran nivel de precisión.
 
Los datos recopilados y su posterior análisis estadístico permitirán incrementar el conocimiento de un fenómeno aún poco estudiado desde una perspectiva científica, como es el proceso de evacuación en entornos singulares con personas vulnerables (como son los centros escolares), donde se acometen procedimientos de evacuación controlada, e incluso asistida.
 
Adicionalmente, las videograbaciones serán de gran utilidad para los responsables del centro ya que les permitirán supervisar las actividades realizadas, detectar posibles fallos y proponer mejoras que incrementen los niveles de seguridad. Nos gustaría agradecer al Colegio Altamira la oportunidad brindada para ésta y tomas de datos anteriores, así como felicitar su decidido compromiso por la seguridad.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Visita a obra

En el día de ayer un grupo de alumnos de las titulaciones Ingeniería Industrial y Máster en Ingeniería Industrial de nuestra Escuela tuvimos ocasión de visitar las obras que se desarrollan en el área industrial de Marina-Medio Cudeyo y también la construcción de la planta industrial del grupo Tubacex que próximamente se implantará en esta área. Se trató de una actividad complementaria a las actividades docentes que en la unidad didáctica actual abordamos las particularidades del proceso de diseño de áreas y complejos industriales.
 
Esta actuación es de especial relevancia en el ámbito regional pues está definido como Proyecto Singular de Interés Regional y cierra el gran corredor logístico que parte del área industrial del Besaya. Los alumnos tuvieron ocasión de compartir una agradable conversación con los responsables de las obras de urbanización del polígono así como de las obras de la planta de Tubacex, además de presenciar in situ actuaciones de construcción relacionadas con el movimiento de tierras, puesta en obra y terminación de una solera de hormigón, montaje de paneles prefabricados, etc.
 
A través de estas líneas agradecemos a la empresa promotora del PSIR Marina Medio Cudeyo así como SIEC ejecutora de las obras, por las facilidades para realizar la visita.