jueves, 24 de abril de 2014

2nd Tunnel Fire & Safety Forum 2014

Durante los pasados 15-16 de Abril de 2014 tuvo lugar en Amsterdam el 2nd Tunnel Fire & Safety Forum donde se congregaron más de un centenar de expertos en seguridad contra incendios en túneles y entornos subterráneos. El evento también contó con la presencia de líderes internacionales de comités de normalización, responsables de los cuerpos de bomberos y emergencias y representantes de las instituciones.

El Grupo GIDAI estuvo presente a través de la participación del Dr. Arturo Cuesta, en el Pannel Discussion sobre “Evacuation of Tunnel Users in Case of Emergency” quien, junto con otros expertos en la temática, trató los aspectos más significativos sobre los procesos de evacuación y rescate en túneles como son el factor humano, el análisis forense y lecciones aprendidas de pasados desastres y el empleo de las nuevas tecnologías y herramientas de simulación para incrementar las condiciones de seguridad tanto durante las fases de diseño como durante la gestión de la propia emergencia.



viernes, 4 de abril de 2014

Nueva publicación en Fire Safety Journal

El artículo de GIDAI “A new method for assessing the application of deterministic or stochastic modelling approach in evacuation scenarios” ha sido publicado recientemente en la revista Fire Safety Journal, la publicación científica más prestigiosa en seguridad contra incendios. El artículo analiza los efectos en el empleo de una aproximación determinista en lugar de una aproximación estocástica al problema del modelado y simulación computacional de los procesos de evacuación. En este trabajo se proponen dos métodos: 1) el “método exacto” que analiza el error relativo cuando se emplean aproximaciones deterministas y ofrece criterios de aceptación y 2) el “método apriorístico” que establece cuando es pertinente el empleo de enfoques deterministas y/o estocásticos considerando las características de las variables independientes del modelo correspondiente. Ambos métodos son aplicados a dos tipos de escenarios singulares: trenes de pasajeros y túneles de carretera.

Esta publicación constituye un nuevo hito en la línea de investigación iniciada por el grupo GIDAI y que propone nuevos enfoques a la comunidad científica internacional sobre el modelado del movimiento y conducta humana durante el proceso de evacuación y el desarrollo de herramientas de simulación más sofisticadas y eficientes que permitan analizar y mejorar las condiciones de seguridad en caso de emergencia en diferentes tipos de entornos.


miércoles, 2 de abril de 2014

Comprometidos con la mejora de la docencia

En el día de hoy tuvo lugar la primera reunión de la nueva Junta de nuestra Escuela, que sirvió para recibir a los nuevos miembros tras las elecciones que se celebraron a inicio de año. Además en la reunión, entre otros puntos, se procedió a la constitución de las Comisiones Académicas de las diferentes titulaciones que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.

En particular, Daniel Alvear fue elegido como uno de los doce miembros de las Comisiones de las titulaciones de Máster en Ingeniería Industrial y Máster de Investigación en Ingeniería Industrial, como consecuencia de la activa docencia en los programas de Máster de la familia de títulos. Nuestro compromiso se reafirma de esta forma en trabajar por seguir mejorando el aprendizaje de nuestros alumnos.