viernes, 20 de diciembre de 2013

Jornada UC Primeras Convocatorias Horizonte 2020

Ayer asistimos a la Jornada que desde la Oficina de Proyectos Europeos de la UC se organizó para exponer las primeras Convocatorias que han abierto de Horizonte 2020 y explicar el funcionamiento y las novedades de este nuevo Programa que durante 2014 a 2020 pondrá 70.200 Millones de Euros a disposición de la Investigación e Innovación de Calidad.
 
Para comenzar, dio la bienvenida a los asistentes el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento Dr. Ángel Pazos Carro, que hizo hincapié en la importancia que tiene para los investigadores mirar hacia Europa en busca de financiación y no solo centrarse en programas nacionales.
 
A continuación, el director de la Oficina de Proyectos Europeos, D, Juan José San Miguel presentó un pequeño resumen de las nuevas convocatorias que han sido publicadas el pasado día 11 de diciembre. Debido al gran abanico de oportunidades que existen, la presentación se centró en presentar la estructura general de H2020 y se centró en tres de los pilares fundamentales del Programa que son Ciencia Excelente, Liderazgo Industrial y Retos de la Sociedad. De una forma práctica también presentó la nueva página del Portal del Participante,
 
Horizonte 2020 apuesta por la investigación y la innovación como motores de la competitividad y de la creación de empleo. Por ello no sólo apoya a la ciencia de calidad, si no que intentará incentivar la participación de las empresas y sobre todo las PYMES para lo que volverá a utilizar los proyectos colaborativos transnacionales de tamaño mediano como principal instrumento.
 
 

lunes, 16 de diciembre de 2013

Ampliación del convenio de colaboración con PLADUR

Tras la formalización de la adenda al convenio de colaboración del proyecto “MODELADO Y SIMULACIÓN COMPUTACIONAL DE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS DE TECHOS DE PLADUR® FRENTE A ENSAYOS NORMALIZADOS DE RESISTENCIA AL FUEGO" el pasado viernes se mantuvo la primera reunión para la revisión de los aspectos técnicos de los trabajos. Tras los análisis previo y el nuevo modelo desarrollado para las soluciones constructivas que se comercializan en España, la ampliación se centra en la adaptación y mejora del modelo desarrollado previamente en el proyecto. Adicionalmente, se incluirá el empleo de lanas minerales en los modelos computacionales de las soluciones constructivas y se tratará de validar experimentalmente las hipótesis de rotura de las placas, mediante las consideraciones térmicas y mecánicas.

Además de trazar las estrategias y líneas a seguir durante el desarrollo del proyecto, uno de los objetivos de la reunión fue revisar los resultados de ensayos de resistencia al fuego que ya se están realizando en Francia, y el estudio de sus diferencias respecto de los ensayos realizados según la normativa española, así como decidir los distintos datos de interés a medir en los próximos ensayos y la metodología para llevar a cabo dichas mediciones. En conclusión, se encauzó la línea de continuación del proyecto, tanto desde el punto de vista experimental como computacional.
 
 

viernes, 13 de diciembre de 2013

Publicación de artículo en Fire & Materials

Se acaba de publicar en la prestigiosa revista Fire & Materials el artículo titulado "Assessment of fire behaviour of high-speed trains' interior materials: small-scale and full-scale fire tests" que han desarrollado investigadores de nuestro Grupo GIDAI en colaboración con investigadores del actual Área de Negocio de Fabricación y Mantenimiento de RENFE Operadora.
 
El artículo muestra los resultados de una serie de ensayos a pequeña escala y a escala real realizados para la nueva generación de trenes de alta velocidad de la serie 112 de Renfe Operadora, confirmandose un buen comportamiento frente al fuego usando ambos tipos de ensayos. Adicionalmente se realizaron una serie de análisis, incluyendose un análisis de la calidad de los materiales empleados para la construcción de los diferentes componentes de los compartimentos de pasajeros y de la influencia de la posición de la fuente de ignición.
 
 

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Reunión del SC6 AEN CTN 23 de AENOR

En el día de ayer, hubo una nueva reunión del Subcomité 6 sobre “ensayos de comportamiento al fuego de los materiales” perteneciente al Comité Técnico 23 que aborda en AENOR, coordinado por TECNIFUEGO-AESPI, los asuntos relativos a la normalización de los productos y sistemas relacionados con la Seguridad contra Incendios. El encuentro sirve además de para tomar aquellas decisiones relativas a la actualización de las normas nacionales para revisar los trabajos espejo en los comités internacionales.
 
Aunque la actividad durante este año no ha sido especialmente intensa en relación con los grupos internacionales, cabe destacar que tiene incidencia directa los trabajos del WG4 y 5 del CEN TC127 en Europa y las actividades de los SC1, 2 y 3 de ISO relacionados con la seguridad contra incendios.
 

lunes, 9 de diciembre de 2013

Reunión Comité Técnico Ciudad 2020

El pasado día 4 de Diciembre se celebró una nueva reunión del Comité Técnico del Proyecto Ciudad 2020. Durante las sesiones que se mantuvieron todo ese día se revisaron de forma detallada las actividades de cada uno de los paquetes de trabajo haciendo especial énfasis en los demostradores de determinados servicios. Así mismo, se revisaron los elementos necesarios para proceder a justificar las actividades de la presente anualidad. Por último, se analizaron los retos pendientes para el próximo año 2014 en el que el Proyecto entra en la recta final de las actividades programadas.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Foro UC-Empresas

Ayer tuvimos la oportunidad de participar en la Tercera Reunión del Foro UC-EMPRESAS en la que se trató el tema de la Investigación y Transferencia, en concreto analizar vías para impulsar la colaboración entre empresas y universidad en el marco de las convocatorias de financiación pública (europeas y nacionales) de investigación.

Para comenzar, dieron la bienvenida a los asistentes el Vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología Dr. Ángel Pazos Carro, el Vicerrector de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento, Rafael Torres Jiménez y el Presidente del Consejo Social D. Jose Luis Zárate.

En primer lugar el director de la Oficia de Transferencia de Resultados de Investigación, D. José María Desiré, hizo una presentación de los Programas de Ayudas tanto regionales como nacionales. También realizó un breve análisis de la tipología de proyectos financiados en las diferentes categorías lo que fue muy instructivo para poder hacernos una idea de las magnitudes y características de los proyectos financiados. También pudimos observar como el Plan Nacional con el paso del tiempo va confluyendo con los programas europeos.

En segundo lugar el director de la Oficina de Proyectos Europeos, D, Juan José San Miguel presentó las oportunidades de financiación que ofrecen los programas europeos. Aunque no pudo hablar sobre programas de trabajo definitivos ya que no está prevista su publicación hasta la próxima semana, pudimos conocer la amplia gama de posibilidades que ofrece Europa.

Por último se abrió el tiempo de debate donde se discutieron diversos aspectos de las posibilidades de colaboración en I+D, como por ejemplo experiencias de los participantes en distintos programas de financiación de I+D o la idoneidad o no de la inclusión de Consultoras para la gestión administrativa de los proyectos, también se solicitó una pequeña guía con las principales características de las ayudas disponibles tanto a nivel regional, como nacional y europeo. También se planteo como un posible tema para futuras reuniones del Foro UC-EMPRESAS el análisis de las distintas posibilidades que ofrece la colaboración en I+D con Latinoamérica.
 

Nuevo convenio de colaboración con RG SYSTEMS

Hace unos días se ha firmado el segundo convenio de colaboración entre nuestro grupo GIDAI (Universidad de Cantabria) y la empresa RG SYSTEMS (Grupo Komtes). El trabajo denominado 'Desarrollo de un nuevo Sistema de Protección contra Incendios para Túneles de Cables basado en Agua Nebulizada' está financiado con fondos del Gobierno de España a través de CDTI y ha sido firmado por un montante superior a 105.000 €.
 
El proyecto tiene por objeto el desarrollo totalmente innovador de un sistema de protección contra incendios para la protección de túneles de cables mediante el uso de agua nebulizada como agente extintor. El producto desarrollado consistirá en un sistema capaz de proteger un túnel o galería de cables como los que se pueden encontrar en plantas industriales, infraestructuras públicas, áreas urbanas, etc. que tradicionalmente no son protegidos y que presentan un importante riesgo de incendio. Además, un incendio en estos elementos puede tener una gran severidad y si no existe una correcta protección propagarse a otras zonas de la edificación. Este trabajo implica un conocimiento profundo del producto sobre el que se trabaja con el fin de evaluar sus prestaciones y poder proceder a su desarrollo tecnológico ante este tipo de riesgos. Por lo tanto, este proyecto implica, además de un desarrollo totalmente innovador del diseño del sistema de agua nebulizada, un número importante de simulaciones computacionales y ensayos de escenarios de fuego real, para la optimización y prueba del sistema.
 
 

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Reunión del Proyecto SEGTRANS

El pasado 3 de diciembre de 2012, se celebró la última reunión de seguimiento del Proyecto “SEGTRANS – Investigación, desarrollo y demostración de innovadores sistemas de mejora de la Seguridad integral en Terminales de Transporte" en la que participaron las entidades que conforman el del consorcio de investigación.
 
El objetivo de la reunión fue revisar los resultados alcanzados y definir las actuaciones pendientes para la justificación y cierre del proyecto. Se definieron asimismo las líneas estratégicas para la difusión de la investigación a través de publicaciones científicas, congresos y la organización de una jornada técnica de presentación de los resultados.
 
Por su parte el Grupo GIDAI presentó las actividades realizadas y los resultados sobre lo trabajos experimentales y de simulación computacional realizados sobre la dinámica de humos y el movimiento y conducta de evacuación ante un evento de ataque deliberado en terminales de transporte.
 
El Proyecto SEGTRANS constituye la iniciativa de investigación de mayor envergadura realizada en nuestro país en los últimos años sobre la temática, con un presupuesto de más de 5 millones de euros y que cuenta con la cofinanciación del CDTI por más de 3 millones, enmarcado en el programa de Fondos Tecnológicos y Proyectos integrados.