lunes, 28 de octubre de 2013

GIDAI publicará una monografía con Springer

El modelado de evacuación viene jugando un papel importante en la ciencia de la seguridad. No obstante, hasta la fecha, no ha habido ninguna publicación de referencia sobre los enfoques, fundamentos y aplicaciones de este tipo de herramientas. Fruto de esta necesidad la Editorial Springer & Business Media, una de las editoriales científicas más prestigiosas del mundo con más de 170 años de experiencia, ha solicitado al Grupo GIDAI la redacción del libro titulado “New Trends for Evacuation Modelling”. El libro contará con dos partes. En la primera parte se realizará una revisión del estado del arte sobre los fundamentos, tipologías y empleo de herramientas de modelado computacional para analizar los procesos de evacuación en caso de emergencia. En la segunda parte se presentarán las tendencias, enfoques y nuevas aplicaciones de este tipo de herramientas predictivas como por ejemplo su aplicación para el apoyo en la toma de decisiones en caso de emergencia en tiempo-real, la necesidad de un  enfoque estocástico de simulación de la conducta humana, la necesidad de ajuste de los modelos a escenarios singulares, etc. Se prevé que este monográfico pueda ser utilizado y consultado por estudiantes, investigadores y profesionales de la seguridad de todo el mundo.


jueves, 17 de octubre de 2013

Luto por la ciencia

En la mañana de hoy nos congregábamos en el Pabellón de Gobierno de la UC un nutrido número de profesores e investigadores preocupados por el lamentable estado del sistema ciencia de nuestro país. Son numerosos los ejemplos de instituciones que ven afectada su actividad y especialmente la continuidad de los investigadores que tienen en plantilla. Esta situación ya está dañando un sistema todavía débil y del que veremos cómo podrá recuperarse.

Para los centros que todavía no pasamos por esas dificultades, los retrasos en las convocatorias que continuamente se retrasan, la degradación de las condiciones para acceder a las convocatorias de las empresas con las que colaboramos, el aumento de las trabas burocráticas en los procesos de justificación, etc., suponen un desestímulo. Por ello hacemos un llamamiento para que si de verdad la apuesta es por un nuevo modelo productivo, se refuercen las políticas que impulsen la generación de conocimiento y transferencia en innovación como elementos clave.


viernes, 11 de octubre de 2013

Publicación de artículo en Fire Safety Journal

Hace unos días se ha publicado en la prestigiosa revista Fire Safety Journal el artículo titulado "Limitations in the predictive capability of pyrolysis models based on a calibrated semi-empirical approach" que han desarrollado investigadores de nuestro Grupo GIDAI en colaboración con el Departamento de Ingeniería de Protección contra Incendios de la University of Maryland (USA).

El artículo analiza la capacidad predictiva de los modelos de pirolisis a través de un acercamiento semi-empírico. Inicialmente se analizaron 6 diferentes modelos semi-empíricos empleando como material de estudio un PVC, dando todos los modelos resultados aceptables una vez calibrados sus parámetros de entrada a través de algoritmos genéticos y un algoritmo estocástico hill-climber. Finalmente se analizó la capacidad predictiva de los seis modelos a través de una serie de simulaciones de Cono Calorimétrico y propagación vertical de llama.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Visita investigadores INEGI

En el día de ayer tuvimos ocasión de recibir a investigadores del Instituto de Ingeniería Mecánica y Gestión Industrial INEGI de Portugal. Este centro, que realiza tareas de innovación y transferencia de tecnología para las empresas, viene colaborando con GIDAI en un programa experimental en nuevos materiales, aprovechando el conjunto de equipos que constituyen nuestro Laboratorio para la caracterización de la combustión de materiales.

Además de revisar resultados y acometer algunas pruebas específicas, ha sido una excelente ocasión para analizar posibilidades de colaboración en los ámbitos de interés de INEGI así como en la posibilidad de intercambiar personal a través de estancias formativas y la presentación de propuestas de proyectos

Esperamos que esta relación siga aumentando en tamaño e intensidad.