jueves, 29 de agosto de 2013

La UC colabora en la mejora de los túneles chilenos: GIDAI analizará el impacto de mejoras de seguridad en el mayor paso andino entre Chile y Argentina

El Grupo GIDAI, a través de la Fundación Leonardo Torres Quevedo de la Universidad de Cantabria, participará con la empresa chilena CDI (Consultores de Ingeniería Ltd.) en el desarrollo de unos trabajos para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) del Gobierno de Chile con el propósito de ofrecer los criterios técnicos para mejorar las condiciones de seguridad y servicio en los túneles Cristo Redentor y Caracoles de la región de Valparaíso, que constituye el paso internacional de mayor tránsito de comunicación entre Chile y Argentina a través de los Andes.
 
El túnel Cristo Redentor, con 3.080 m. de longitud, está ubicado en el límite chileno – argentino a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar y comunica las localidades de Los Andes y Mendoza, situadas en Chile y Argentina respectivamente. Fue diseñado, proyectado y construido en la década del setenta, y puesto en servicio en el año 1980, con la metodología y tecnología existente en la época. Es la única obra que ha tenido desde sus inicios una administración bilateral, existiendo acuerdos que permitieron llevar adelante tan importante obra. Por su parte, el túnel Caracoles, de una sola vía, fue habilitado al tránsito vial a partir de Noviembre de 1997 para aumentar la capacidad del paso Los Libertadores.
 
En la actualidad se cuenta con regulaciones acordadas por ambos países en relación con la operación propiamente dicha de este túnel. En la misma se distinguen la operación normal, operación de emergencias, operación en época de invierno, y operación ante transporte de cargas peligrosas.
 
Se plantea la colaboración de GIDAI en las tareas sobre Modelación de Riesgo de Incendio, por su experiencia en el empleo de técnicas avanzadas de modelado y por el desarrollo propio en la UC del modelo Evactunnel, específico para el estudio de procesos de evacuación en caso de emergencia de túneles de carreteras. Un elemento central de las actividades corresponderá a la definición de las condiciones y características para la construcción de galerías de conexión entre los túneles de Cristo Redentor y Caracoles, que faciliten una infraestructura para la seguridad de los usuarios en caso de emergencia así como su empleo por parte de los equipos de intervención.
 
Complementariamente, se realizará un análisis de las condiciones de movimiento de los humos bajo diferentes situaciones de incendio a fin de determinar la posible afectación en la evacuación de los usuarios en el interior del túnel.
 
GIDAI viene realizando actividades en el campo de la ciencia y tecnología del incendio desde hace casi 20 años, desarrollando proyectos de investigación en el ámbito del Modelado y Simulación Computacional de Incendios y Evacuación. En este sentido, destaca el liderazgo en la realización de actividades de investigación en el ámbito de los medios e infraestructuras del transporte, desarrollando numerosos proyectos de investigación en convocatorias públicas y bajo contratos.
 

 

viernes, 9 de agosto de 2013

Publicados los trabajos de GIDAI en NFPA

La Fire Protection Research Foundation de la National Fire Protection Association – NFPA (USA) recientemente ha publicado en su web los resultados de los trabajos de investigación realizados por el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria titulado “Evaluating Occupant Load Factors for Concentrated and Non-Concentrated Business Use Areas” que ha permitido disponer de información actualizada sobre las condiciones de ocupación reales en diferentes áreas, zonas y establecimientos de uso administrativo. (http://www.nfpa.org/research/fire-protection-research-foundation/reports-and-proceedings/building-and-life-safety/general-life-safety-issues/evaluating-occupant-load-factors-for-business-operations).

El proyecto de investigación se ha desarrollado en base a la realización de cuestionarios in situ en una muestra de 95 plantas con más de 128.000 m2 analizados. Para ello, se ha conseguido la colaboración de 22 relevantes empresas que cuentan con algunos de los edificios más singulares en nuestro país tales como, Grupo Villar-Mir, Pacadar, OHL, Fertiberia, FerroAtlántica, Gestión Torre Espacio, PwC, Sacyr Vallehermoso, Banco Santander, Bankia, Mutua Madrileña, Mapfre, las embajadas de Canadá y Holanda, e Iberdrola.

Los resultados, que han sido calificados como muy valiosos por el Comité de la NFPA, mostraron la necesidad de diferenciar los valores de densidad de ocupación entre áreas de máxima productividad y las no concentradas, que actualmente las normas consideran de forma semejante como espacios de oficina. Estos datos aportados al Comité Técnico serán empleados para argumentar o refutar la necesidad de establecer diferentes niveles de ocupación en las próximas actualizaciones de las principales normas NFPA: los códigos 101 y 5000.

El proyecto ha sido realizado gracias a la financiación del programa “Student Project Initiative”, de la Fire Protection Research Foundation, que ha permitido sufragar la participación de Virginia Alonso Gutiérrez, estudiante de doctorado de la UC, bajo la tutela del equipo del área de GIDAI dedicada al estudio de la evacuación y las condiciones de emergencia.