lunes, 29 de julio de 2013

Trágico accidente en Santiago

Tras un suceso como el de la semana pasada, únicamente podemos pensar en las víctimas y su familiares, en cómo hacernos solidarios y tratar de entender el terrible momento que están viviendo. No hay más que acercarse a los medios de comunicación, para ver la vulnerabilidad del ser humano ante la trágica vivencia del fallecimiento de los seres queridos.

En GIDAI hemos tenido el placer de compartir muchas horas de trabajo con responsables y técnicos de Renfe que han logrado transformar el sistema de transporte ferroviario, que es el orgullo de todo el país y un referente a nivel internacional, en cuanto a prestaciones y también en seguridad. Sabemos que estarán pasando por un momento muy complicado y deseamos enviarle nuestro mensaje de ánimo.

Aunque los medios de comunicación, una vez pasadas las primeras horas, comienzan a hacer hipótesis sobre las causas, en un accidente tan relevante las investigaciones serán largas y laboriosas, por lo que será necesario tener paciencia y esperar a disponer del resultado de las investigaciones realizadas por el juez así como por la comisión nacional de accidentes ferroviarios, que podrán contar con el criterio suficiente para poder realizar afirmaciones concluyentes de responsabilidades a la luz de los estándares de seguridad establecidos. Pasado ese momento, será el momento de abordar, a la luz de las lecciones aprendidas, el análisis las correspondientes mejoras de esos estándares, en cuanto a sistemas de protección pasiva y activa, procesos de gestión, tecnologías, etc.

viernes, 19 de julio de 2013

Ensayos SEGTRANS

Investigadores del Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria desarrollaron esta semana, junto con especialistas de la empresa Sacyr Concesiones, una serie de 24 experimentos con el objetivo de obtener datos sobre las condiciones de seguridad tras ataques intencionados en grandes terminales de transporte. Los ensayos se centraron en el análisis de las situaciones de incendio y humos generadas tras explosiones en las que los dispositivos e instalaciones de la terminal se ven afectados, y del movimiento y conducta de los usuarios durante el proceso de evacuación de estas edificaciones, para los que se dispuso, fuera del horario de explotación, de uno de los grandes intercambiadores de la ciudad de Madrid.

En los ensayos de condiciones de incendios post-explosión se empleó el equipamiento de medida y sensórica que cuenta GIDAI para realizar pruebas de fuego a escala real, junto con una máquina de humos calientes que permite reproducir las manifestaciones de los gases creados durante grandes incendios, sin afectar a los elementos constructivos ni a las personas. 

Por su parte, los participantes de los experimentos de evacuación, que portaban diferentes objetos personales simulando las condiciones de los pasajeros que emplean estos edificios, fueron distribuidos en la terminal asemejando los recorridos empleados para alcanzar las puertas de embarque, y se sometieron a diferentes escenarios de emergencia. De esta forma se pudieron medir diferentes variables asociadas a la evacuación, tales como los tiempos de respuesta, los retardos producidos por posibles acciones de los pasajeros, las velocidades de desplazamiento, factores que afectan a la selección de la salida de emergencia, etc. 

Los resultados obtenidos permiten fundamentar el desarrollo de modelos de simulación computacional de incendios y evacuación que se desarrollan en GIDAI para este tipo de escenarios específicos, y que tienen el propósito de mejorar los niveles de Seguridad en estas infraestructuras críticas para el transporte de las personas.

Esta actividad se enmarca dentro de los trabajos de investigación del Proyecto "SEGTRANS – Investigación, desarrollo y demostración de innovadores sistemas de mejora de la Seguridad integral en Terminales de Transporte", liderado por KV Consultores y en el que también participan Euroestudios y Tapusa S.A. Se trata de la iniciativa de investigación de mayor envergadura realizada en nuestro país en los últimos años sobre la temática, con un presupuesto de más de 5 millones de euros y que cuenta con la cofinanciación del CDTI por más de 3 millones, enmarcado en el programa de Fondos Tecnológicos y Proyectos integrados.

 

jueves, 18 de julio de 2013

Evaluación de la actividad docente

Como cada año acaban de publicarse los resultados de la evaluación de las asignaturas que impartimos en los diferentes planes de Estudios. La evaluación se basa en la recogida de la opinión de los estudiantes a determinadas cuestiones básicas, tales como la calidad del profesor, la atención al alumnado, la percepción del aprendizaje, etc.

Para este curso académico nos habíamos propuesto una serie de mejoras en el contenido, especialmente en relación con la mejor asimilación en la solución de problemas prácticos que en anteriores ocasiones solían señalarse como punto débil. Nos satisface que los resultados de este año demuestran que los alumnos han percibido esas mejoras, y los resultados son significativamente mejores en la asignaturas con peor valoración en el pasado curso. Así, la asignatura Construcciones Industriales mejora su valoración desde un 2,75  hasta alcanzar 3,54 puntos (sobre escala de 5), mientras que nuestra asignatura del Máster de Investigación en Ingeniería Industrial pasa de un 2,26 hasta un 4.

Esperamos seguir mejorando las asignaturas en los próximos cursos, con el propósito de que nuestros alumnos adquieran las mejores habilidades para el desempeño de su labor profesional.

Participación en CISCI 2013

Entre los días 9 y 12 de julio se ha celebrado en Orlando, Florida (USA) la Décimo Segunda Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernética e Informática CISCI 2013, organizada por el Internacional Institute of Informatics and Systemics (IIIS). Nuestro grupo GIDAI conto con la participación del Dr. Orlando V. Abreu Menéndez, que presentó la ponencia ''Enfoque Estocástico en el Modelado y Simulación Computacional de la Evacuación'', en el contexto de la Sesión Ciencia/Ingeniería de la Computación y Redes.
 
El trabajo se dedica a estudiar el efecto que provoca el empleo de un enfoque determinista en lugar de estocástico en el modelado de la evacuación. En este contexto se proponen dos métodos: 1) el Método Exacto que permite evaluar el error relativo que se comete al emplear un enfoque determinista y ofrece criterios para su aceptación o rechazo, y 2) el Método Apriorístico que posibilita aproximadamente aceptar o rechazar el enfoque determinista a partir de las características de las variables independientes del modelo.
 
Ambos métodos se aplican al caso del modelado de evacuación de trenes de pasajeros, demostrando su utilidad. Se destaca además, la necesidad de continuar estudiando la influencia de diversos factores en la asunción de enfoque determinista o estocástico a los modelos.
 
 
 
Las Conferencias Iberoamericanas de Sistemas, Cibernética e Informática se celebran anualmente desde el año 2001, con el propósito de contribuir con el proceso de integración y de cooperación científica y tecnológica de la Comunidad Iberoamericana y de proveer un foro que ayude a relacionar el sector académico/científico con el industrial/corporativo, tanto del sector privado como del público.

miércoles, 10 de julio de 2013

Jornada de Incentivos Fiscales y Patent Box

Ayer asistimos a la Jornada sobre “Incentivos Fiscales y Patent Box, instrumentos de estímulo a la I+D+i española” que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La organización de esta Jornada estuvo a cargo del Comité de Seguimiento del Sector Trasnporte que está integrado por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), Move2Future Plataforma de Automoción, Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC), Plataforma Tecnológica Marítima, logistop Plataforma Tecnológica en Logística Integral, Intermodalidad y Movilidad y la Plataforma Tecnológica Española de la Carretera. La bienvenida estuvo a cargo de Dª Maria Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Ciencia y Competitividad (MINECO) y D. Juan P. Pastor, Gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Para comenzar D. Luis Cueto, Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial del MINECO hizo una breve exposición sobre los incentivos fiscales existentes y las modificaciones que supone la aprobación del Proyecto de Ley de Emprendedores que actualmente se encuentra en el periodo de enmiendas y que por ejemplo volverá a considerar como bonificables las cuotas a la Seguridad Social del personal dedicado a I+D+i y que tendrá efecto retroactivo desde Enero de 2013. Este junto con los demás incentivos constituyen uno de los paquetes de medidas más fuertes de toda Europa y están diseñados para atraer y retener la generación de I+D+i en España. Sin embargo estos incentivos no son aprovechados por las empresas debido al desconocimiento, la necesidad de documentar las actividades de I+D+i, o el miedo a una posterior inspección fiscal. 

La directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Dª Mª José Concepción Sánchez nos habló de las diferentes formas de Propiedad Industrial. Es necesario hacer un estudio previo sobre las ventajas e inconvenientes de proteger ya que todos los trámites tienen un coste e invitó a los asistentes a consultar a Cevipyme que es un centro de apoyo a las Pymes para la gestión de la Propiedad Industrial. 

Durante la segunda parte de la Jornada diferentes ponentes pertenecientes a IPlusF, Grupo SCA, Clarke Modet & Co, AENOR, y SOERMAR hablaron sobre el Patent Box, herramienta que permite bonificarse el 50% de la Base Imponible de la cesión de derechos de Propiedad Industrial en el Impuesto de Sociedades y que con la nueva Ley de Emprendedores llegará hasta un 60 % e incluirá no solo la cesión sino también la venta de estos derechos.

Por último Dª Cecilia Medina, como Coordinadora del Comité de Seguimiento clausuró la Jornada agradeciendo a los organizadores por el esfuerzo realizado y a los ponentes como a los asistentes su participación.



lunes, 1 de julio de 2013

Incendios forestales

Comienza el mes de Julio con la sobrecogedora noticia que nos llega desde Estados Unidos, en la que 19 bomberos habrían muerto este domingo mientras intentaban apagar el incendio que se declaró el pasado viernes en Yarnell Hill, en el Estado de Arizona, según la información ofrecida por la National Fire Protection Association que se ha difundido por los medios de comunicación. Se trata de la peor tragedia desde que en 1933 murieron 29 bomberos luchando contra un fuego en Griffith Park (Los Ángeles). A través de estas líneas queremos solidarizarnos con las familias de las víctimas y poner en valor el trabajo de los equipos de intervención que actúan para poner a salvo las poblaciones y los bienes materiales cada vez que se declara un incendio.