jueves, 27 de junio de 2013

Participación en INTERFLAM 2013

Entre los días 24 y 26 de junio se ha celebrado en el Royal Holloway College (Londres) la 13th International Conference and Exhibition on Fire Science and Engineering (INTERFLAM 2013). Nuestro grupo GIDAI conto con la participación de dos investigadores en el evento, presentando dos ponencias dentro de las sesiones de humo y toxicidad y de comportamiento humano en caso de incendio. Por un lado, el Dr. Mariano Lázaro presentó el trabajo 'Physical Scale and Computational Modeling of Smoke Movement in High Speed Passenger Trains' en el que se mostraba un análisis comparativo entre los resultados de ensayos de ensayos a escala reducida realizados en una maqueta a escala 1/6 de un tren de pasajeros de alta velocidad frente a la simulación computacional del movimiento de los humos en dicho recinto para unos escenarios de incendio previamente prefijados, concluyéndose la utilidad de dichas herramientas para la mejora de la seguridad contra incendios en trenes de pasajeros.
 
 

El Dr. Arturo Cuesta presentó el trabajo 'Exploring the Current Egress Models Capabilities for Simulating Evacuation of Children Through Stairs', en el que ha analizado la problemática de la evacuación en el caso de niños y su análisis con herramientas predictivas. En dicho trabajo se mostraron ensayos realizados en un colegio en Cantabria que sirvieron para la obtención de datos que posteriormente fueron comparados con los resultados obtenidos con modelos de simulación computacional.
 


En esta ocasión, el programa técnico del evento consistió en 111 presentaciones orales y 68 posters, con autores de 30 países y un número aproximado de 400 asistentes. Las sesiones incluían las siguientes temáticas: avances en detección, supresión y extinción, dinámica del incendio, investigación forense, resistencia al fuego, retardantes de llama, comportamiento humano en caso de incendio, modelado, desastres naturales, códigos basados en prestaciones, humo y toxicidad, análisis estructural en caso de incendio, etc.

Desde 1979, INTERFLAM ha reunido a ingenieros, científicos, profesionales y legisladores de todo el mundo para conocer los últimos avances del estado del arte con la intención específica de crear una conexión entre el investigador, el ingeniero de seguridad contra incendios y el diseñador para que la buena ciencia del fuego pueda ser aprovechada rápidamente para proporcionar un entorno más seguro.

jueves, 20 de junio de 2013

GIDAI en la jornada final de SECUREMETRO

En el día de ayer se celebró la presentación de los resultados del Proyecto Europeo SECUREMETRO en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. EL propósito de este proyecto que acaba de concluir fue incrementar la seguridad de los vehículos de ferrocarriles metropolitanos frente a ataques terroristas de explosivos, tanto a través de la mejora de materiales como del propio diseño, reduciendo el impacto de posibles ataques en los pasajeros, personal a bordo o las propias infraestructuras.

Los miembros del consorcio abrieron la jornada para que en una sesión pudieran presentarse iniciativas de investigación de gran tamaño que vienen realizándose en nuestro país, y en este sentido nos invitaron a que expusiéramos el programa de investigación sobre Seguridad contra Incendios en trenes de Alta Velocidad que se ha venido desarrollando con Renfe Operadora. Agradecemos esta oportunidad y a través de estas líneas aprovechamos para felicitar a los miembros del consorcio de SECUREMETRO por los trabajos que han realizado.


miércoles, 19 de junio de 2013

2º FORO PTEC “La I+D+i en las Infraestructuras de Transporte”

Ayer estuvimos presentes en el 2º Foro de debate abierto organizado por la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC) junto con la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) sobre la I+D+i en las Infraestructuras de Transporte que tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc). La bienvenida estuvo a cargo de Dña. Mª Luisa Castaño, Directora General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad y D. Ángel Artega Director del IETcc.

En la sesión de apertura en la que actuó de coordinador D. Jesús Rodríguez, Director Gerente de PTEC tuvimos la oportunidad de contar con distintos ponentes, D. Jesús Monclús representante español en el Comité del Programa de Transportes del 7ºPM nos habló del reto social del transporte en Horizonte 2020 y resaltó la importancia de focalizar la innovación hace el empleo, la sostenibilidad y el crecimiento además de hacer converger las iniciativas españolas con Europa. Miguel Segarra, Director de I+D+i de Dragados nos habló de las Iniciativas para el impulso de la I+D+i a nível Europeo y Dña. Cecilia Medina de la Plataforma Move2Future presentó la visión de las Plataformas Españolas del Transporte. Para concluir la sesión de apertura D. Eduardo Pallardó, Subdirector General de Planificación de Infraestructuras del Transporte del Ministerio de Fomento habló sobre las redes europeas del Transporte y la innovación. Durante esta sesión todos los ponentes coincidieron en la importancia de hacer converger las iniciativas españolas con Europa y que se debía empezar a través de la coordinación a nivel regional y nacional y mejorando la comunicación entre los distintos organismos representados a través de Plataformas o Alianzas y las Administraciones Públicas.

Durante la segunda parte del Foro se realizaron dos mesas redondas donde se expusieron diferentes ejemplos sobre resultados de proyectos de I+D y ejemplos de innovaciones tanto en infraestructuras ferroviarias como en carreteras y autopistas.

Por último se abrió una sesión de debate donde todos los asistentes tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones y aclarar sus dudas sobre el futuro de la I+D+i en las Infraestructuras del Transporte y la hoja de ruta a seguir. Para finalizar la jornada pudimos continuar intercambiando impresiones mientras disfrutamos de un vino español.



martes, 18 de junio de 2013

Visita al 112 Madrid

Este lunes 17 de junio, tuvo lugar una visita al Centro del 112 Emergencias de la Comunidad de Madrid. Durante la jornada, los investigadores de GIDAI tuvieron la oportunidad de conocer de la mano del Jefe de Imagen, el Sr. Miguel Rey, el funcionamiento de este centro, encargado de recibir y gestionar todas las llamadas de emergencia de la Comunidad de Madrid. De esta manera, desde el grupo continuamos con las labores de investigación de Ciudad 2020, tratando de conocer a fondo los distintos medios de intervención encargados de gestionar las emergencia en el entorno urbano. En el siguiente enlace podréis encontrar el tweet publicado desde el 112 Madrid.


Participación en Ensayos de Resistencia al Fuego

El pasado jueves, el grupo GIDAI participó en un ensayo de resistencia al fuego realizado por PLADUR en las instalaciones de ApPlus en Barcelona. El ensayo consistió en una solución de trasdosado compuesto por 4 placas FOC. La participación de nuestro Grupo fue en relación a la medición y análisis en tiempo real, mediante termografía infrarroja, del ensayo de tal forma que se puedan predecir puntos de fallo y de mejora, permitiendo dichos datos tener una visión global de las soluciones durante el ensayo, y por lo tanto, proporcionando ideas sobre posibles mejoras y zonas a reforzar para mejorar su comportamiento en futuros ensayos.


jueves, 13 de junio de 2013

Visita a la planta de Robert Bosch

El pasado lunes tuvo lugar una visita de profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación a la planta de Robert Bosch en Treto. Fue una excelente oportunidad para escuchar las necesidades de la industria y las demandas al ámbito académico en relación con la formación de nuestros estudiantes así como en cuanto a la transferencia de conocimiento para la mejora de sus productos y procesos.

Además, los responsables de la planta industrial pudieron conocer de primera mano las potencialidades de los equipos de investigación que están implantados en la Escuela. Desde el Grupo GIDAI nos congratulamos de este tipo de iniciativas que sirven para unir a las personas, compartir inquietudes y buscar soluciones de los retos del mundo social. Confiamos que pueda ser el inicio de diversas colaboraciones de mutuo interés.

Fuente: Europapress

martes, 11 de junio de 2013

Ensayo de movimiento de los humos en el Parque de Bomberos de Santander


El pasado día 7 de Junio, se ha continuado con la realización de los ensayos de movimiento de los humos, en este caso para un atrio, para el Proyecto "SEGTRANS – Investigación, desarrollo y demostración de innovadores sistemas de mejora de la Seguridad integral en Terminales de Transporte". Como en ocasiones anteriores, dichos ensayos se realizaron en colaboración con el cuerpo de bomberos de la ciudad de Santander.

El recinto empleado durante la prueba tuvo un volumen total de entorno a los 1700 m3, los cuales quedaron completamente anegados por el humo generado. Para la prueba se empleó de nuevo la máquina de humos, Concept Vicount 5000 2.2 kW, además de una balsa de alcohol metílico con una superficie de 0,50 m2, tomándose datos de la temperatura a diferentes alturas, la altura de la capa de los humos y la visibilidad.

Este tipo de ensayos tiene una gran importancia en el estudio de las condiciones de seguridad humana en situaciones de emergencia debido a que permiten estudiar diversos factores que afectan tanto a la evacuación como al movimiento de los humos en recintos cerrados, siendo los datos obtenidos de gran interés a la hora de definir las condiciones de seguridad en caso de incendio en espacios como el estudiado. 


Número especial WTC

El último número de la revista 'Fire Technology' está dedicado a un especial sobre los ataques sucedidos el 11 de septiembre del 2001 al World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Este trágico suceso ha permitido a los ingenieros e investigadores del campo de la seguridad contra incendios aprender de pasados errores y poder avanzar en la mejora de la seguridad de nuestros edificios y por consiguiente de las personas que los habitamos.
 
El número especial trata, a través de diez artículos de investigadores de reconocido prestigio internacional, el diseño estructural del WTC y el análisis del daño producido por el impacto de los aviones, el proceso de evacuación del WTC 1 y 2, los tiempos de respuesta en la evacuación, el desarrollo del incendio y condiciones térmicas que se produjeron, el daño y colapso progresivo de los edificios, etc. Os recomendamos que entréis en la publicación ya que seguro es de vuestro interés.
 

lunes, 10 de junio de 2013

Foro UC-Empresas

El día 4 de Junio se celebró el encuentro del Foro UC-Empresas cuyo foco esta puesto en la Investigación y Desarrollo. Se trató de un encuentro de presentación y toma de contacto que incluyó una fase de intercambio de ideas y una fase ejecutiva de selección de representantes (uno para las pymes y otro para las grandes empresas) para la coordinación de la participación en el foro por parte de las empresas adheridas.

En la fase de ideas se hizo hincapié en los problemas de comunicación Universidad-Empresa, en los tiempos de los proyectos en función del tipo de resultados pretendido, la importancia de la definición previa de las líneas de I+D por parte de la empresa, la Propiedad Industrial dentro de los proyectos, las iniciativas de intercambio de profesionales Universidad-Empresa, la importancia de la implicación de las Empresas en la formación de futuros Doctores y otros aspectos de las relaciones Universidad-Empresa compartidos desde la experiencia de trabajo en común UC-Empresas, lo servicios administrativos, los costes de estos servicios, las motivaciones de la empresa, etc. Además, se expuso la metodología que va a desarrollarse en futuros encuentros, su temporalización bimensual. En este orden se acordó que el primer tema a tratar fuese el de la comunicación Universidad-Empresa.

GIDAI participa en este foro con la intención de escuchar a la empresa y de aportar la experiencia adquirida en el campo de los proyectos de investigación al lado de la empresa sin dogmatismos en los planteamientos. En este sentido nos quedamos con dos argumentos rotundos empleados por los representantes empresariales en el foro: (i) La empresa busca en los proyectos resultados concretos y no financiación; (ii) El paradigma de los proyectos basados en Universidad-Empresa-Administración debe pasar a ser uno de los modelos posibles de entre muchos otros.


lunes, 3 de junio de 2013

Asamblea PTFE

Ayer asistimos a la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La bienvenida estuvo a cargo de D. Juan Pedro Pastor, Gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Dña. M. Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público Privada del Ministerio de Economía y Competitividad y D. Miguel Pozo Castro, Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento. 

Para comenzar se hizo un Análisis de los Programas de Trabajo de I+D+i tanto en su dimensión nacional como internacional. Para la dimensión Nacional Dña. M. Ángeles Ferre expuso la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013-2020, para la dimensión internacional contamos con D. Antonio Colaço de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea que nos hizo una exposición sobre el estado actual del sector ferroviario y de los retos deberá afrontar en el futuro más próximo. D. Bo Olsson, Chairman del Grupo de Coordinación de la Investigación en la UIC nos habló de Challenge 2050 y el futuro de ERRAC así como de la iniciativa SHIFT2RAIL, una iniciativa tecnológica innovadora que pretende impulsar el sector ferroviario a través de distintos acciones y que aúna a las principales empresas, instituciones y asociaciones del sector ferroviario europeo. Para finalizar la primera parte de la Asamblea D. Zibgniew Turek, Punto Nacional de Contacto de Polonia expuso el caso polaco y las posibles alianzas en Horizon 2020.

Durante la segunda parte de la Asamblea se expuso la visión que de la I+D+i tiene el Sector Ferroviario Español. Esta sesión fue moderada por Pedro Prado, Jefe del Área de Sostenibilidad, Subdirección General de Colaboración Público Privada del Ministerio de Economía y Competitividad. El primer ponente fue D. Antonio Berrios Villalba, Subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif, durante su exposición nos habló de los diferentes proyectos de I+D+i desarrollados en la entidad y la importancia de la Protección y Transferencia de Resultados. Por otra parte D. Alberto Montes Coordinador del Grupo de Material Rodante y Mantenimiento de la PTFE nos habló de los grandes retos del Sector para lograr un transporte inteligente, sostenible e integrado.

Por último Dña. Ángeles Tauler, Gerente del Área de I+D+i de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Secretaría Técnica de la PTFE hizo un resumen de las principales Acciones llevadas a cabo por la Plataforma en éste último año así como la ambiciosa Agenda de Trabajo que se ha planteado para este año, en la que está incluida continuar con las actividades que ya se vienen realizando en la PTFE como la Base de Datos de I+D+i, la catalogación de las Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español o la búsqueda de sinergias con las distintas plataformas europeas.