martes, 28 de mayo de 2013

Un artículo de GIDAI es el más citado en los últimos 5 años en RIMNI

El artículo de GIDAI “Modelo de Sucesos Infrecuentes en Túneles de Carretera” (Revista Internacional de Métodos Numéricos para el Cálculo y Diseño en Ingeniería, Volúmen 27, Issue 1, 2011-04-11, Pages 43-57. Capote, J.A.; Alvear, D.; Abreu, O.; Lázaro, M., Cuesta, A and Alonso. V.) es el más citado de esta publicación durante los últimos 5 años. Así mismo, entre los 10 primeros se encuentra otro artículo (en séptimo lugar) dedicado a la evacuación de personas en edificios singulares.

Así lo refleja la página web de la revista en su publicación "Most cited-Top 10 Cited" en donde se destacan los artículos más citados y demandados por la comunidad científica en una revista determinada (http://www.elsevier.com/journals/revista-internacional-de-mtodos-numricos-para-clculo-y-diseo-en-ingeniera/0213-1315).

Desde 1985 la Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería (RIMNI) contribuye a la difusión en lengua castellana y portuguesa de los desarrollos teóricos y aplicaciones prácticas de los métodos numéricos en ingeniería y otras ciencias aplicadas. RIMNI es una fuente de información imprescindible para ingenieros y científicos sobre innumerables temas relacionados con los métodos numéricos y sus aplicaciones, contribuyendo a promover la transferencia de conocimiento interdisciplinar.


martes, 21 de mayo de 2013

Comunicado de la CRUE sobre I+D+i


Durante las últimas semanas venimos leyendo diversas noticias que informan de la crítica situación del sistema I+D+i de nuestro país. En el día de hoy a éstas se unía un comunicado de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas titulado “asfixia de la I+D en España” en la que se comentan algunas de las graves situaciones que se están produciendo en las convocatorias competitivas de investigación que están poniendo en riesgo a diferentes equipos y grupos de nuestro país. Tras una degradación de las condiciones de las convocatorias en la actualidad se está viendo una parálisis de los programas que afectan a las investigaciones básicas, recursos humanos, etc.

Aunque en GIDAI hemos podido sortear estas dificultades gracias a una intensa labor de transferencia del conocimiento aumentando las colaboraciones privadas en proyectos de investigación industrial, evidentemente las llamadas del Plan Nacional resultan necesarias para seguir impulsando la investigación y por eso a través de estas líneas nos hacemos eco de la situación.

viernes, 17 de mayo de 2013

Visita a los Servicios de Emergencia de Cantabria

Siguiendo con las labores de investigación de Ciudad 2020, desde el Grupo GIDAI venimos realizando visitas a los diversos medios de intervención encargados de gestionar cualquier emergencia en el entorno urbano. Con este fin, la pasada semana nuestros investigadores han tenido la oportunidad de visitar y conversar con los responsables y coordinadores de dos de los servicios de emergencias que trabajan en nuestra Comunidad, el Servicio de Atención a Urgencias Médicas 061 y el Servicio de Atención a Emergencias de Castro Urdiales. 

Mediante el encuentro mantenido con la coordinadora del centro, hemos podido conocer más a fondo cómo desde el Servicio Cántabro de Salud, se actúa frente a una llamada de carácter sanitario a través del teléfono 061. Así mismo, la reunión mantenida con los Responsables de Bomberos, Protección Civil y DYA Cantabria, integrantes de Atención a Emergencias de Castro Urdiales nos han ilustrado sobre las ventajas de una gestión coordinada e integral de las emergencias en el municipio de Castro. Desde GIDAI queremos dar las gracias a los responsables que nos han atendido, por su tiempo y colaboración.



Fuente: http://emergenciascastrourdiales.blogspot.com.es/
Fuente: http://www.scsalud.es/061/index.php

Comportamiento de pavimentos de túneles al fuego

La revista Carreteras, que edita a Asociación Española de la Carretera, publica en el presente número de Maro/Abril (nº 188) el artículo Estudio del comportamiento de pavimentos empleados en túneles de carreteras en caso de incendios, realizado por varios investigadores del Grupo GIDAI (http://www.aecarretera.com/servicios/publicaciones/revista-carreteras/articulos-publicados/226-revista-carreteras-n-188/1948-estudio-del-comportamiento-de-pavimentos-empleados-en-tuneles-de-carreteras-en-caso-de-incendios). 

El presente trabajo expone los resultados que se han realizado en base a análisis simultáneos de Cono Calorímetro y FTIR (“Fourier TransformInfraRed”) para evaluar la contribución al crecimiento del incendio de dos tipos de pavimentos (de hormigón y asfáltico), así como los gases emitidos durante la combustión.

Los resultados obtenidos indican que existen diferencias notables en el comportamiento registrado por ambos materiales durante los ensayos. Se concluye que durante los análisis de seguridad contra incendios en túneles se debe tener en cuenta la contribución del pavimento asfáltico, tanto desde el punto de vista de la contribución al crecimiento del incendio, la reducción de los niveles de visibilidad y la emisión de gases tóxicos.


miércoles, 15 de mayo de 2013

GIDAI en el Top 25 Hottest Articles


El artículo de GIDAI “Analysis of evacuation procedures in high speed trains fires” (Fire Safety Journal, Volume 49, April 2012, Pages 35-46. Capote, J.A.; Alvear, D.; Abreu, O.; Cuesta, A.) fue el noveno más descargado durante el pasado 2012 de entre todos los papers electrónicos disponibles en la base de datos de la prestigiosa revista Fire Safety Journal, incluyendo en esta lista los publicados en años anteriores al 2012.  

Así lo refleja Science Direct en su publicación "Top 25 Hottest Articles", servicio que destaca anualmente cuáles han sido los artículos más demandados por la comunidad científica en una revista determinada (http://top25.sciencedirect.com/subject/engineering/12/journal/fire-safety-journal/03797112/archive/42/

La revista Fire Safety Journal está considerada como la publicación más relevante sobre la seguridad contra incendios a nivel mundial, y es la revista oficial de la International Association for Fire Safety Science que aglutina a toda la comunidad científica relacionada con esta disciplina.


martes, 14 de mayo de 2013

Participación en Ensayos de Resistencia al Fuego


Los pasados miércoles y jueves, el grupo GIDAI participó en dos ensayos de resistencia al fuego realizados por PLADUR en las instalaciones de ApPlus en Barcelona. El primero de los ensayos consistió en una solución de trasdosado, siendo el segundo una solución de tabique. La participación de nuestro Grupo fue en relación a la medición y análisis en tiempo real, mediante termografía infrarroja, del ensayo de tal forma que se puedan predecir puntos de fallo y de mejora, permitiendo dichos datos tener una visión global de las soluciones durante el ensayo, y por lo tanto, proporcionando ideas sobre posibles mejoras y zonas a reforzar para mejorar su comportamiento en futuros ensayos.



lunes, 13 de mayo de 2013

FM Global Open Source CFD Fire Modeling Workshop 2013


Los días 2 y 3 de mayo se celebró en Norwood (Massachusetts) el 5th campus de trabajo sobre software de libre distribución (open source) para el desarrollo de modelos CFD (Computational Fluid Dynamics) con capacidad para la predicción de la propagación de incendios, físicamente fundamentados, y relacionada con ello, el estudio de los requerimientos de seguridad necesarios. El campus es organizado anualmente por el equipo de investigadores de incendios de la compañía FM Global, una gran aseguradora americana que apuesta decididamente por la investigación en el campo de la seguridad. Las sesiones de trabajo se desarrollaron de 8:30 am a 5 pm y cubrieron una amplia gama de temas relacionados con la dinámica del incendio.

Durante la primera jornada se trataron temas relacionados con la simulación de flujos reactivos, laminares y turbulentos, mediante filtrado LES, desarrollo de modelos de pirólisis de sólidos a partir de pruebas experimentales bien definidas, modelos computacionales de radiación térmica para la descripción de la iteración radiación-fase condensada, problemas de contorno para la simulación de flujos reactivos con bajo número de match, modelos de flujos turbulentos generados por la dinámica del incendio (penachos) cercanos a paredes y techos y la presentación del proyecto de seguridad en centrales nucleares INEST.

La segunda jornada cubrió problemáticas que los modelos CFD de simulación de incendios forestales abarcan, por ejemplo, la definición de pruebas experimentales de validación, la propagación del incendio y las escalas de tiempo en el que la predicción tiene que desenvolverse. También se cubrieron ampliamente los temas relacionados con modelos CFD de extinción de incendios, pruebas experimentales de eventos de extinción como elemento de validación, modelos de formación de gotas y su iteración con los flujos del incendio (penacho), caracterización de elementos de extinción usados industrialmente en modelos CFD y transporte de agua (líquida y vapor) a través de sistemas complejos en situaciones de incendio.

Finalmente agradecer a FM Global y a los miembros del equipo de Seguridad Contra Incendios de la compañía el excelente trato dispensado a los asistentes y el magnífico programa desarrollado, así como la generosa oferta que para el desarrollo de trabajo computacional en colaboración ofrecieron. ¡Enhorabuena por todo ello!

7th International Seminar on Fire and Explosion Hazards


Entre el 5 y el 10 de mayo tuvo lugar el evento internacional Fire and Explosion Hazards que se celebra periódicamente cada tres años, siendo el presente en la ciudad de Providence (Rhode Island). Un centenar de trabajos se presentaron a lo largo de las sesiones de trabajo provenientes de un gran número de países representados por centros de investigación mundialmente destacados en el campo de la Seguridad Contra Incendios.

Instante de una de las sesiones de trabajo en la sala principal.

La estructura de las sesiones consistía en una presentación invitada (sobre formación de polutantes, explosiones debidas al hidrógeno en las centrales nucleares japonesas, ocasionadas por el terrible terremoto de 2011, detonaciones en centros industriales, reducción del riesgo de incendio en grandes edificios, cómo se traslada la experiencia en la praxis diaria a los códigos normativos NFPA o los retos a los que se enfrenta la investigación en incendios forestales) impartidas por investigadores relevantes en dichos áreas, de carácter general (review) durante una hora. A continuación comenzaba la sesión técnica con dos ponencias destacadas (en temas como pirólisis y química del los procesos de fuego, seguridad contra incendios relacionada con hidrógeno, dinámica del incendio, incendios forestales y detonación y transición deflagración-detonación), y finalmente las sesiones de trabajo paralelas sobre los temas anteriores y otros muchos entre los que podemos destacar las explosiones de gas, la extinción de incendios, la combustión de gases asociados al incendio en numerosas configuraciones o los estudios de llamas de difusión.

El grupo GIDAI presentó sus trabajos en pirólisis de termoplásticos (“Modelling pyrolysis of a thermoplastic using an optimization process of STA simulations”) durante la primera jornada de presentaciones siendo la misma seleccionada para ser impartida entre las ponencias destacadas en pirólisis y química del incendio. El trabajo consiste en la utilización de técnicas experimentales y computacionales para la simulación efectiva del comportamiento de termoplásticos en entornos de incendio.

Son de agradecer a la organización del evento y al comité científico del mismo, el magnífico programa desarrollado y la gran participación que, dichos componentes, tuvieron durante las sesiones de trabajo del mismo, habida cuenta de que se trata de investigadores mundialmente destacados y con gran experiencia en el campo de la Ciencia del Incendio.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Auditoría del CDTI para Ciudad 2020

El pasado 8 de mayo tuvo lugar en la sede de Ferrovíal – Agromán, la auditoría por parte del Centro para Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Proyecto Ciudad. Durante la reunión, los líderes de cada Paquete de Trabajo presentaron todas las actividades desarrolladas durante la última anualidad. Como ya os hemos comentando anteriormente, el Grupo GIDAI colabora junto a Tekia Ingenieros en el Paquete de Trabajo liderado por la empresa Indra y destinado a desarrollar una movilidad y transporte sostenible, más concretamente se trabaja en la obtención de un servicio de “Habilitación de Vías de Emergencia” capaz de garantizar una movilidad eficiente  de los servicios de emergencia.
 
Fue una excelente ocasión para conocer más detalladamente el trabajo del resto de Paquetes de Trabajo, así como para fortalecer la colaboración entre las 26 entidades participantes en el Proyecto. Al final de la jornada, los auditores del CDTI se mostraron satisfechos con los avances del Proyecto y mostraron su interés por conocer el resultado final del mismo, programado para Diciembre de 2014.
 
Si queréis conocer más a fondo los trabajos de Ciudad 2020, podéis acceder a la web del Proyecto a través del link http://www.innprontaciudad2020.es/