lunes, 29 de abril de 2013

El grupo GIDAI investiga los procesos de evacuación de personas vulnerables


El pasado 24 de Abril de 2013 el Grupo GIDAI realizó una toma de datos en el simulacro de evacuación realizado en la Escuela Infantil de la Universidad de Cantabria. Esta actividad se enmarca en los trabajos de investigación sobre los procesos de evacuación de personas vulnerables que viene realizando el Grupo GIDAI desde hace dos años. Los datos recopilados, tras su análisis y procesamiento estadístico permitirán elaborar modelos predictivos cuyo principal objetivo es incrementar las condiciones de seguridad de los más pequeños ante eventos de emergencia. 

El simulacro forma parte de la actualización de los Planes de Autoprotección que vienen desarrollando los técnicos de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborables (Servicio de Infraestructuras) y el Servicio de Seguridad de la Universidad.


viernes, 26 de abril de 2013

Grandes incendios II

Si en la anterior entrada hablábamos de incendios ocurridos en diferentes lugares de nuestro planeta, quisiéramos hacer una referencia especial a un grave incendio que ocurrió en nuestro país hace apenas un par de semanas, con la calma de haber transcurrido el tiempo suficiente. Como podréis imaginar estamos mencionando el incendio del casco antiguo de Bermeo, en el País Vasco.

Las propias autoridades calificaban el mismo como el "más grave y aparatoso sufrido en Bizkaia en los últimos 30 años", según lo considera la Diputación. El fuego, que se originó al inicio de la tarde, casi 12 horas después del comienzo del siniestro aún no está completamente extinguido, aunque sí controlado, y ha alcanzado en distinto grado una decena de edificios, de los que cuatro se han derrumbado y otros tres tendrán que ser probablemente derribados, al haber resultado muy dañados por las llamas.

Estas noticias solo sirven para estimular más aún nuestro trabajo y compromiso por avanzar en el conocimiento y transferencia del mismo para lograr en la medida de lo posible aumentar las condiciones de Seguridad para los ciudadanos y la sociedad en su conjunto.

 
 

Grandes incendios I

Durante los últimos días se han sucedido varios incendios que por su magnitud e impacto, evidentemente no nos han dejado indiferentes. Además, en algunos casos tienen relación con líneas de investigación que desarrollamos en GIDAI. Hablamos de los sucesos en Estados Unidos en donde en los días pasados se repetían diferentes sucesos, y entre ellos, destacan los relativos a incendios en establecimientos industriales. Verdaderamente las imágenes del incendio en una pila de abono en Maryland resultan sobrecogedoras, y ocasionan graves dificultades para su extinción por los equipos de intervención.
 
 
Por su parte, esta misma mañana tenía lugar un terrible suceso en un hospital psiquiátrico de la región de Moscú, en el que se informa del fallecimiento de 38 personas. Este tipo de recintos acoge personas de gran vulnerabilidad frente a eventos de incendios y como ha quedado demostrado las tareas de evacuación son críticas. De hecho los únicos supervivientes son dos pacientes que logró desalojar una de las enfermeras (la tercera persona que ha sobrevivido a este incendio).
 
 
 

jueves, 25 de abril de 2013

Toma de datos para el Student Project Initiative

Como sabéis, nuestro Grupo GIDAI colabora junto a Fire Protection Research Foundation de la NFPA en el trabajo de investigación “Evaluating Occupant Load Factors for Concentrated and Non‐Concentrated Business Use Areas”. Este trabajo permitirá actualizar los estándares normativos en diferentes áreas y zonas de uso administrativo. Actualmente, los niveles de ocupación establecidos en los códigos NFPA (9 m2/persona) para espacios de oficinas pueden no adecuarse a determinados espacios como las centralitas, centros de alta productividad tecnológica, etc., los cuales se caracterizan por una alta densidad de ocupación.

Con este fin, investigadores del Grupo GIDAI se han desplazado a Madrid para realizar una toma de datos “in situ” en varios edificios de uso administrativo. Estas visitas han permitido analizar más de 52.000 m2 de oficinas de diversas tipologías y niveles de ocupación. Durante las próximas semanas continuaremos recopilando datos, de manera que su posterior procesamiento permitirá al Comité Técnico de la NFPA argumentar o refutar requerimientos de seguridad más ajustados a la realidad.

martes, 16 de abril de 2013

Jornada Informativa LIFE+

Ayer asistimos a la Jornada Informativa sobre la Convocatoria LIFE+ 2013 que tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) en Torrelavega. La bienvenida estuvo a cargo del Director General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria D. David Redondo Redondo y del Director General de Montes y de Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria D. Francisco J. Manrique Martínez.

La Jornada estuvo a cargo del Punto de Contacto Nacional LIFE del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dª. Olga Escayola Calvo quien hizo una extensa exposición sobre el Programa de ayudas en las que se presentaron todas las claves para plantear solicitudes de calidad, se presentaron las novedades de la convocatoria 2013 y las mejoras que proporciona la nueva herramienta e-Proposal que está activa desde la convocatoria 2012 con la que se evitan la mayoría de los defectos formales de las solicitudes que se cometían con el anterior sistema de presentación de solicitudes. Por este motivo este año no se realizará la revisión formal de las propuestas que hasta ahora realizaban desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. También se realizó un repaso sobre las estadísticas de España en su participación en el Programa en el que históricamente siempre ha conseguido un porcentaje de éxito más que satisfactorio. A continuación se presentó el Programa previsto para los años 2014-2020 que no sufrirá cambios significativos aunque como novedad incorporará una línea específica para Acción por el Clima. Para finalizar se realizó una ronda de preguntas dónde los asistentes tuvieron la ocasión de resolver todas sus dudas.

Por último se realizó la presentación del Proyecto “LIFE+ Urogallo Cantábrico” coordinado por la Fundación Biodiversidad.