jueves, 31 de enero de 2013

GIDAI se incorpora al Board de Fire Technology

Daniel Alvear, Director del Grupo GIDAI, se incorpora al nuevo Editorial Board de la revista científica Fire Technology editada por la NFPA, en el marco de los cambios con motivo del nombramiento como nuevo Editor in Chief del profesor Guillermo Rein del Imperial College London, uniéndose así a una lista que incluye algunos de los más prestigiosos investigadores de la comunidad científica del incendio. El profesor Alvear es invitado por ser considerado uno de los futuros líderes internacionales en la ciencia de la Seguridad contra Incendios, y su papel será evaluar el trabajo de los revisores y favorecer la atracción de papers de excelente calidad a fin de aumentar las citas de la publicación. Esta revista publicada por Springer, está considerada como el principal cauce de conexión de la comunidad científica con la industria asociada al mundo de la Seguridad contra Incendios.

La NFPA es, sin la menor duda, la entidad más relevante a nivel internacional en el ámbito de la tecnología de la Seguridad contra Incendios. Fundada en 1896, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene la misión de reducir los daños que producen los incendios sobre la calidad de vida, a través de la elaboración de más de 300 códigos y estándares normativos empleados en centenares de países, e impulsando la investigación, formación y educación en esta temática. La membresía de la NFPA supera las 70.000 personas en todo el mundo.

miércoles, 30 de enero de 2013

GIDAI participa en el Student Project Initiative

El Grupo GIDAI se incorpora al programa de investigación “Student Project Initiative”, en el que cada año la Fire Protection Research Foundation de la NFPA en diálogo con sus Comités Técnicos, identifican un grupo de proyectos de investigación para estudiantes de posgrado, encaminados a apoyar alguno de los estándares normativos que deben ser actualizados. En concreto, en el Grupo GIDAI se realizará el trabajo de investigación “Evaluating Occupant Load Factors for Concentrated and Non‐Concentrated Business Use Areas” que permitirá obtener nueva información sobre las condiciones de ocupación en diferentes áreas, zonas y establecimientos de uso administrativo.
 
Establecer el número de ocupantes es esencial para el diseño de edificios frente a emergencias ya que permite determinar el número de salidas y sus características. Actualmente, los niveles de ocupación establecidos en los códigos NFPA (9 m2/persona) para espacios de oficinas pueden no adecuarse a determinados espacios como las centralitas, centros de alta productividad tecnológica, etc., con altos niveles de ocupación. El proyecto de investigación consistirá en la realización de cuestionarios in situ en edificios de oficinas (públicos y de empresas) y el procesamiento de la información obtenida. El objetivo del proyecto es aportar datos que permitan al Comité Técnico argumentar o refutar requerimientos de seguridad más ajustados a la realidad.
 







 Fuente: http://www.masip.es/call-centers/

martes, 29 de enero de 2013

Jornada de INDUCIENCIA

El pasado viernes 18 de Enero, hemos asistido a la Jornada sobre “La industria de la Ciencia, una oportunidad de mercado para la industria del siglo XXI” una Jornada de difusión organizada por el grupo SODERCAN. En ella tuvimos la oportunidad de poder escuchar a números ponentes que nos acercaron el concepto de la Industria de la Ciencia (IdC) y nos hablaron de sus experiencias.

Pero ¿Qué es la Industria de la Ciencia? Es un sector económico conformado por todas aquellas empresas que trabajan para las instalaciones e infraestructuras de investigación, pero no sólo como proveedores de suministros de alto valor añadido como mecanización de alta precisión, nuevos materiales, aplicaciones de electromagnetismo sino que también se encargan de la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos. Algunos ejemplos de estas infraestructuras de investigación son el CERN (Laboratorio Europeo para la Física de Partículas), el ITER (Infraestructura para demostrar la viabilidad de la fusión) o el ESO (Observatorio Europeo Astral).

Entre los ponentes se encontraban D. Xavier Barcons Presidente del Consejo de ESO y D. Jorge Lomba Jefe del Departamento de Industria de la Ciencia de CDTI que hablaron sobre la perspectiva de los grandes programas de I+D y los instrumentos de participación y apoyo en la Industria de la Ciencia. D. Javier de Cáceres Director General de INEUSTAR habló sobre las infraestructuras de promoción, estructuración y apoyo de la IdC.

Después del descanso diferentes empresas nos contaron su experiencia dentro de la IdC como IBERDROLA, CT INNOVA y Leading Enterprises.


miércoles, 9 de enero de 2013

Objetivos 2013

Tras la revisión de las actividades desarrolladas en el año pasado, se procedió a la definición de objetivos para el 2013 y la elaboración de un planning para cada una de las áreas de trabajo de nuestro Grupo, las líneas de investigación sobre Combustión y dinámica del Incendio y sobre Evacuación y conducta humana en situaciones de Emergencia, así como para nuestra oficina de gestión. El objetivo esencial común de GIDAI para este nuevo ejercicio es aumentar la eficiencia de nuestro personal, de forma que logremos aprovechar en mayor medida las excelentes capacidades y destrezas existentes, para ponerlas en beneficio de las actividades de investigación que desarrollamos.
 
Para ello, se fomentarán tanto los aspectos relativos al conocimiento y transferencia inherentes a nuestra actividad, como las habilidades humanas referidas a la responsabilidad, la autonomía, el liderazgo y la comunicación interna y externa. Como ejemplo, se ha iniciado una dinámica para la elaboración de la planificación anual basada en las aportaciones de las propias personas que componen las líneas de investigación, que servirá de hoja de ruta para la definición de las tareas mensuales y para definir indicadores cuantitativos de resultados a alcanzar.
 
También se analizó y acordó el presupuesto de GIDAI, que para este año 2013 se aproxima a los 350 M€. A pesar de que supone una reducción significativa respecto a la dotación de 2012 que superó ligeramente los 900 M€, el ajuste está focalizado en las inversiones realizadas, que evidentemente una vez completado el programa de compras realizado en los últimos 3 años requiere menores fondos, y en las asignaciones de complementos del personal estatutario perteneciente a la plantilla de profesores de la Universidad. Debe destacarse que a pesar de la restricción en el presupuesto, se aumenta la cuantía asignada para el personal contratado y prácticamente se mantiene el esfuerzo por la internacionalización a través de la difusión de nuestros proyectos en foros y eventos de carácter internacional.
 
Completamos la jornada de ayer con una comida a fin de tener una actividad más lúdica, que compartimos con nuestros amigos de IRTech, pues muchos de ellos son egresados de nuestro Grupo.
 

Revisión de resultados 2012

Consideramos que rendir cuentas debe ser el motor de los centros de carácter público y por ello, de nuevo, a inicio de año nos proponemos hacer una revisión y evaluación general del grado de cumplimiento de los objetivos trazados al inicio del pasado 2012, así como de las actividades realizadas. Os comentamos los elementos de más interés.

El inicio del año discurrió marcado por la finalización de los 3 grandes proyectos de las convocatorias del Mº de Fomento resueltos en 2008, con relevantes desafíos tanto en los aspectos científicos como en los económicos. En relación con los primeros, se completaron los ensayos y acciones previstas de forma muy positiva. Así mismo, las gestiones administrativas han permitido gestar de forma eficiente los fondos asignados hasta finales de 2012. Sin embargo, la previsión de finalización de sus dotaciones requeriría medidas para ajustar costes y, sobre todo, lograr los recursos necesarios para la continuidad de nuestras investigaciones.
 
Por este motivo, el pasado año era crucial en relación con la obtención de nuevos fondos. Las gestiones se desarrollaron en un contexto de gran complejidad, con una reducción y degradación de las convocatorias competitivas nacionales y regionales, y serias dificultades en algunas de las empresas colaboradoras, lo que se tradujo en un menor número de propuestas en convocatorias competitivas (en 2012 fueron presentadas 10 solicitudes), de las que a la fecha (aún quedan varias por conocer el fallo) tenemos una única resolución favorable, en la convocatoria de Investigación Fundamental que nos permite también optar a una plaza FPI. A pesar de esta situación, debe resaltarse el impulso hacia nuevas convocatorias internacionales, destacando las convocatorias europeas en las que se ha logrado liderar consorcios con numerosos socios. Así mismo, por primera vez, GIDAI ha tenido presencia en concursos de licitaciones internacionales. Esta compleja situación de las convocatorias públicas ha sido compensada por una intensa labor de captación de recursos en Convenios de Colaboración con empresas; fruto de ello, fueron firmados 5 nuevos Convenios, lo cual permite garantizar la estabilidad de nuestros recursos humanos.
 
En términos de productividad científica, este año ha sido el mejor de la historia de GIDAI en términos cualitativos y cuantitativos, pero todavía es necesario un camino para armonizarse a los resultados de otros centros de excelencia internacional. Fueron enviados diversas propuestas de papers a revistas del catálogo JCR y ya han sido publicados 6, lo cual supone un salto significativo en términos de productividad científica del Grupo. Lo más relevante es destacar la calidad de las aportaciones, ya que las revistas a las que se enviaron tienen mayores índices de impacto (2 en primer y 2 segundo cuartil). Así mismo, miembros del equipo investigador han presentado papers en las sesiones orales de numerosos eventos científicos internacionales revisados por pares (con calidad semejante a la de las revistas del catálogo JCR) y fueron defendidas dos Tesis Doctorales.
 
Sobre la internacionalización de nuestras actividades destacaron, además de lo comentado anteriormente, la celebración del evento científico FCM 2012, con mayor presencia de investigadores que en años precedentes, la puesta en marcha de la plataforma IPrometheus, y los contactos y acuerdos con diversas entidades (NFPA, KRRI, FM Global, etc.) cuyas actividades deberán abordarse en 2013.