jueves, 20 de diciembre de 2012

Taller sobre financiación del programa EuropeAid

Hoy hemos asistido a la Jornada sobre “Oportunidades de financiación y transferencia de conocimiento en el marco de la UE. Participación de la UE en proyectos EuropeAid” que fue organizada por el Vicerrectorado de Internacionalización a través del Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y Coordinación de Cantabria Campus Internacional, junto al Consejo Cántabro del Movimiento Europeo. 

Durante el Taller se hablaron de los Organismos Multilaterales de Desarrollo como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo, instituciones sin fines de lucro que destinan parte de sus presupuestos al desarrollo de países emergentes y en vías de desarrollo. Los fondos con los que cuentan estas instituciones son aportaciones de los gobiernos de los países que los constituyen y durante el año 2012 han superado los 100.000 millones de dólares. 

Estos Organismos no pueden por su propia constitución realizar las acciones necesarias por lo que a través de licitaciones y propuestas de proyectos pretenden dotar a estos países de las herramientas precisas para su desarrollo. Principalmente se tratan de suministros, obras y servicios a los que pueden optar todas aquellas entidades de las nacionalidades que integren el organismo financiador para así conseguir una tasa de retorno de los fondos aportados. La Unión Europea participa través de los proyectos EUROPEAID, entre otros. 

Los ponentes Dª Begoña Albizu consultora experta en Consorcios y Licitación Pública Internacional de AVU Consultores, hizo una presentación de las oportunidades de financiación que estos Organismos ofrecen y del nicho de participación que la UC puede tener en ellos, haciendo especial hincapié en los proyectos EUROPEAID. Además el Director del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, D. Raúl Medina nos contó la experiencia del IH en la participación en este tipo de proyectos.

Publicación en Tunnelling and Underground Space Technology

Recientemente el Grupo GIDAI ha recibido la comunicación de aceptación del artículo titulado “Decision Support System for Emergency Management: Road Tunnels” para su publicación en la revista Tunnelling and Underground Space Technology, con un factor de impacto 0,727 en el catálogo JCR.

El artículo presenta el resultado de los trabajos llevados a cabo por el Grupo durante los últimos 5 años, los cuales han permitido el desarrollo de un Sistema Automatizado para la Toma de Decisiones (Decision Support System) para la gestión de emergencias en túneles de carretera. Este Sistema trabaja en Tiempo Real y es fácilmente aplicable a cualquier túnel de carretera. 

Tras la detección de una emergencia, el Sistema propone al operador del Centro de Control del Túnel, el curso de acciones y decisiones adecuadas, que permitan controlar la situación y minimizar las consecuencias del siniestro. Asimismo, el Sistema realiza un pronóstico sobre la gravedad del situación, mostrando un estimado del número de heridos y su afectación tras la emergencia, además de la cantidad de personas atrapadas en el interior del túnel. Por otro lado, en el caso de la gravedad de la situación conlleve a la necesidad de evacuar el túnel, el Sistema obtiene una prognosis de los tiempos de evacuación y rescate. Esta información resultará clave en la comunicación entre el operador del túnel con los usuarios atrapados y en especial con los medios de intervención, permitiendo de esta manera una optimización de los recursos a utilizar. A fin de mostrar el correcto funcionamiento del Sistema, el artículo muestra los resultados de su aplicación en el Túnel de Lantueno (Autovía A-67 Cantabria – La Meseta) en diferentes casos hipotéticos de emergencia.


lunes, 17 de diciembre de 2012

La UC colaborará en la mejora de los niveles de Seguridad contra Incendios del ferrocarril en Corea del Sur

El pasado jueves 13 de diciembre de 2012, representantes del Korean Railroad Research Institute– KRRI, liderados por el Dr. Duck-Hee Lee responsable de la Eco-TransportSystems Research Division, se desplazaron a Santander para celebrar una serie de encuentros de trabajo en la Universidad de Cantabria, a fin de conocer más de cerca los trabajos desarrollados por el Grupo GIDAI en su Línea de Investigación sobre Seguridad contra Incendios en el Transporte Ferroviario de Pasajeros, y de establecer un vínculo de colaboración para incorporar la Universidad de Cantabria al Programa que se desarrolla en este país asiático para la mejora de la Seguridad contra Incendios en su sistema ferroviario. De esta forma la UC se suma a los Proyectos que el KRRI subcontrata a diversos centros internacionales, tal como las prestigiosas University of Maryland (USA), University of Carleton (Canada), SP Technical Research (Suecia), etc.

El KRRI es el centro de investigación del Gobierno de Corea del Sur que se dedica al desarrollo de nuevas tecnologías para la mejora de los servicios de transporte ferroviario en términos de seguridad, confort y medioambiente. Cuenta con más de 500 empleados dedicados al I+D y un presupuesto anual para la ejecución de acciones de I+D+ide unos 150 millones de Euros. El KRRI asesora y asiste al gobierno coreano en materia de política ferroviaria, que ha contado con un relevante esfuerzo inversor en los últimos años. En este sentido, las actuaciones de mejora de las condiciones de Seguridad contra Incendios en el transporte ferroviario han tenido un gran impulso en Corea del Sur, especialmente desde el trágico suceso del incendio en el Metro de Daegu con más de 130 fallecidos ocurrido en 2003. 

Los representantes del KRRI fueron recibidos por el Prof. Ángel Pazos, Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Cantabria, quién manifestó la importancia de este tipo de iniciativas para una adecuada transferencia de los avances en el campo de la ciencia y su aplicación al servicio de la sociedad. Destacó la experiencia y contribuciones de la Universidad de Cantabria durante los últimos años en esta temática, que ha permitido consolidar una posición de referencia internacional.



Se celebraron una serie de sesiones de trabajo entre los investigadores del Grupo GIDAI y del KRRI para identificar los temas específicos en los que centrar las acciones de colaboración. A modo de conclusiones, se acordó establecer dos líneas de actuación, una de ellas centrada en limitar las consecuencias de incendios en los vehículos (reducción de condiciones de propagación abordo, mejora de materiales, reducción de toxicidad de los gases, nuevos sistemas de extinción, etc.) y otra, para el estudio de los procesos de evacuación a fin de desarrollar sistemas inteligentes de gestión tanto en el propio vehículo como en las infraestructuras (túneles, estaciones, etc.). Así mismo, se efectuó una visita a los Laboratorios de GIDAI de análisis térmico, calorimetría y de procesos conductuales de evacuación.



El Grupo GIDAI, desde hace una década, viene liderando la realización de actividades en esta temática, con medio centenar de Proyectos de Investigación ejecutados y una captación de recursos para las investigaciones de más de 3,5 millones de euros. En particular, destaca el “Programa conjunto de Estudio y Análisis de la Seguridad contra Incendios en los Trenes de Pasajeros de Alta Velocidad-Larga Distancia" desarrollado junto con Renfe Operadora.

Publicación en la Revista Carreteras sobre Tendencias Futuras Gestión de Emergencias en Túneles de Carretera


En el último número correspondiente a los meses Septiembre/Octubre (nº185) de la Revista CARRETERAS se publica un artículo científico de nuestro Grupo GIDAI titulado “Tendencias actuales en la seguridad en túneles de carretera” en el que se hace una revisión del estado del arte y se presentan enfoques novedosos sobre seguridad en túneles carreteros. El Comité editorial de la revista solicitó a nuestro Grupo un documento que recogiera las principales aportaciones del último Symposium on Tunnel Safety and Security celebrado en Nueva York.

Inicialmente se trata el problema de la heterogeneidad normativa existente. Los criterios de seguridad cambian con los países y las culturas pero resulta necesario establecer una metodología general cuando se establecen alternativas innovadoras o análisis de riesgos. Además el artículo presenta la problemática de los sistemas de protección activa y sus compatibilidades con el proceso de evacuación de los usuarios en caso de incendio en el interior de un túnel. Un aspecto crítico para la seguridad en este tipo de infraestructuras tratado en el artículo es el problema de la conducta humana que, hasta hace bien poco, había sido relegada a un segundo plano. Se hace especial hincapié en la conducta de los usuarios pero también en la conducta de las personas encargadas de gestionar la emergencia.

Finalmente, el artículo presenta las soluciones más innovadoras principalmente encaminadas a conseguir una gestión eficiente de todos los procesos implicados en la emergencia. Para ello se presenta un innovador sistema inteligente para la gestión de emergencias desarrollado por nuestro Grupo que constituye un paso más allá en el concepto de seguridad para este tipo de infraestructuras.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Jornada de la Fundación Fuego

Durante el día de ayer se celebró en la sede de la Confederación de Empresarios (FEDA) en Albacete la 2ª edición de la Jornada Técnica 'La Toxicidad de Humos y Gases de la Combustión en los Materiales', organizada por la Fundación Fuego, el Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Albacete y el FEDA (www.fundacionfuego.es/toxicidad-humos). La Jornada tuvo una buena acogida, asistiendo aproximadamente 80 profesionales a las seis ponencias presentadas.
 
Las diferentes presentaciones tuvieron un carácter eminentemente práctico presentándose tratándose el problema de los humos generados durante un incendio desde el punto de vista tanto del cuerpo de bomberos como de los equipos sanitarios, mostrándose en este último caso cual es la mejor forma de actuar ante un afectado por un incendio y los humos generados en el mismo. Adicionalmente, se hizo incidencia en la necesidad de conocer, estudiar y poder legislar los productos generados por un incendio ya que el tema de la toxicidad es el gran olvidado en la normativa aunque es de suma importancia debido a que entre el 70 y el 95% de las victimas por un incendio son debidos a la inhalación de los humos.
 
El Grupo GIDAI participó a través de la presentación de una ponencia sobre 'Las nuevas tecnologías aplicadas al control de los humos'. Durante dicha ponencia el Dr. Mariano Lázaro presentó el uso de las herramientas de Modelado y Simulación Computacional de Incendios para el análisis del movimiento de los humos en los atrios de grandes edificaciones y en un recinto de unas menores dimensiones como es un coche de pasajeros de alta velocidad. Adicionalmente se mostro la necesidad de realizar ensayos a escala real y a escala reducida para poder validar el uso de los modelos para el escenario concreto que se analiza.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Concesión de beca FPI

El pasado jueves 29 de Noviembre ha tenido lugar la resolución final de la Convocatoria 2012 del Subprograma de Formación de Personal Investigador (FPI) del Ministerio de Economía y Competitividad, con lo que los jóvenes investigadores comenzaron a incorporarse en sus respectivos proyectos a partir del 1 de Diciembre.

El gran bagaje y calidad científica del Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria en la seguridad ante incendios, le ha permitido, en los tiempos difíciles que corren, la obtención de una beca del Subprograma FPI mediante el proyecto “EVACTRAIN: Modelo de evacuación para trenes de pasajeros de alta velocidad”. Esta beca ha permitido la incorporación en calidad de Personal Investigador al Ingeniero David Lázaro, el cual participará activamente en el proyecto, mientras realiza su doctorado en el modelado computacional de las condiciones de seguridad humana en trenes de pasajeros de alta velocidad.

Esta beca será además una gran oportunidad para la difusión del conocimiento adquirido en el transcurso del proyecto y durante el desarrollo de la tesis, mediante la publicación de artículos en revistas científicas y ponencias en congresos nacionales e internacionales, así como la realización de estancias en Centros Internacionales de Investigación de Seguridad ante Incendios, lo que le permitirá al doctorando obtener la mención de Doctor Internacional y al Grupo GIDAI estrechar lazos y obtener colaboraciones con otros Centros Internacionales.