miércoles, 28 de noviembre de 2012

GIDAI en el Symposium Program Committee de la IAFSS

La International Association for Fire Safety Science (IAFSS) ha anunciado la celebración del 11th International Symposium on Fire Safety Science que tendrá lugar entre los días 10 y 14 de Febrero del 2014, en la Universidad de Canterbury, Nueva Zelanda (http://www.iafss.org/symposium/11th-symposium/).

Este Simposio es el encuentro más importante de la ciencia de la seguridad contra incendios y es organizado trienalmente desde 1985 por la IAFSS. Durante los cinco días que dura el Simposio el programa tendrá sesiones en paralelo para las presentaciones de los artículos, incluyendo las ponencias invitadas de los más importantes investigadores mundiales de la ciencia del incendio. Como actividades relacionadas con el Simposio, el día 9 de Febrero se realizarán varios talleres, así como la recepción de bienvenida, y adicionalmente, en el evento habrá varias sesiones de Pósters que darán lugar a una excelente oportunidad para favorecer el conocimiento de los investigadores, e incentivará el trabajo de los jóvenes mediante un premio al mejor póster de un estudiante.

Nuestro Grupo GIDAI participará en el Simposio, por una parte a través del Prof. Jorge Capote que será Chairman de los Workshops y además es miembro del Comité de Programa. Así mismo, y tal y como sucedió en las ocasiones anteriores, los investigadores del Grupo GIDAI presentarán ponencias de las distintas áreas de conocimiento del Grupo.
 


 

viernes, 23 de noviembre de 2012

Tesis doctoral de D. Arturo Cuesta Jiménez

En el día de ayer, se celebró el ejercicio público de la defensa de la Tesis Doctoral de nuestro doctorando Arturo Cuesta, titulada “Enfoque Metodológico para la Caracterización de la Conducta Humana durante el Proceso de Evacuación” superando esta prueba con la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Esta Tesis se nutre de los diferentes trabajos de investigación que se han desarrollado durante los últimos años en el seno del Grupo GIDAI sobre el análisis de la conducta humana en situaciones de emergencia y su impacto en el proceso de evacuación.
 
El Trabajo de Tesis presentó una novedosa metodología que permite definir las conductas propias de las personas durante el proceso de evacuación, la parametrización y los métodos recomendables para la obtención de las variables implicadas, la necesidad de trasformar u obtener nuevos modelos de simulación computacional de evacuación que contemplen este tipo de conductas y variables y las recomendaciones para ello. A modo de aplicación para verificar y validar la metodología se abordó un caso de aplicación en trenes, que han permitido el desarrollo del modelo EvacTrain®, un nuevo modelo de simulación computacional de evacuación para trenes de pasajeros de alta velocidad.
 
El Dr. Cuesta ha culminado este importante hito de su formación como investigador, avalado por 8 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto científico y decenas de contribuciones en varios Congresos con proceso de revisión por pares ¡Felicidades!



miércoles, 21 de noviembre de 2012

Participación en el IWMC2012

Los días 14 y 15 de la pasada semana se celebró en la ciudad de Barcelona la International Water Mist Conference, IWMC 2012. El evento tuvo una buena participación con algo más de 100 participantes de 22 países diferentes y encontrándose representado todo el sector mundial del agua nebulizada.
 
Nuestro Grupo GIDAI estuvo representado a través de la ponencia titulada ‘Development and full-scale tests of a water mist system inside high speed trains’ que fue presentada por el Dr. Mariano Lázaro. Durante la presentación se mostró la parte inicial del desarrollo de un sistema integral de detección y extinción específico para trenes de alta velocidad, así como los primeros ensayos a escala real realizados en un coche de pasajeros adaptado a las condiciones de interiorismo de un tren de alta velocidad de la Serie 112 de Renfe Operadora en el que adicionalmente se había instalado el sistema. Os mantendremos informados de la evolución de este y otros proyectos que tenemos en marcha.
 

   Fuente: IWMA

viernes, 9 de noviembre de 2012

GIDAI se incorpora al Comité de Normalización 23

El pasado día 6 se aprobó la incorporación de GIDAI al AEN/CTN 23 sobre Seguridad contra Incendios, cuya secretaría se desarrolla por parte de la asociación patronal Tecnifuego-Aespi. En particular, las primeras actuaciones estarán encuadradas dentro de SC 6 dedicado a "Reacción al Fuego".
 
Estamos seguros que los trabajos de ciencia básica e investigaciones aplicadas que venimos realizando en GIDAI sobre la caracterización del comportamiento al fuego de materiales podrán resultar de utilidad para ofrecer criterios técnicos en los trabajos encomendados al grupo. Así mismo, esperamos poder abrir la participación de GIDAI hacia los grupos de trabajo normativos en los comités ISO y CEN. Os tendremos informados.


jueves, 8 de noviembre de 2012

Reunión de trabajo Ciudad 2020

El pasado 30 de Octubre tuvo lugar en la sede Indra (Madrid) una reunión de Trabajo del Proyecto Ciudad2020 en el que el Grupo GIDAI participa junto a Tekia, dentro del Paquete de Trabajo 3 sobre “Movilidad y Transporte Sostenible”. Durante la jornada, cada entidad presentó los trabajos que han venido desarrollado hasta la fecha con respecto a las diversas tareas que engloba este Paquete, asimismo la reunión sirvió para compartir ideas y propuestas para las próximas fases del Proyecto.
 
El Grupo GIDAI tuvo la oportunidad de exponer los trabajos de investigación que han venido desarrollado respecto a la clasificación y tipificación de emergencias en entornos urbanos, con el objetivo de integrarlo en el servicio de “Habilitación de Vías de Emergencia”. Como ya se ha comentado en entradas anteriores, la finalidad de este servicio es garantizar una movilidad eficiente de los servicios de emergencia, a través de la definición y habilitación de las vías de emergencia óptimas para los distintos medios de intervención (ambulancias, bomberos, policía local, etc.), además de establecer de vías alternativas para el resto de usuarios (vehículos privados y autocares).

Oportunidades de innovación en la UE

Queremos aprovechar la inclusión de un artículo de GIDAI en el número especial de octubre 2012 de la revista TECNIFUEGO para hacer mención de esta importante temática tanto para el sector industrial como para los agentes del sistema ciencia que estamos relacionados con la Seguridad contra Incendios pues, todos estamos de acuerdo, que la mejora de la competitividad del sector productivo de nuestro país resulta clave para poder estar presente con garantía de éxito en el mercado internacional.
 
En particular, el sector de la Seguridad contra Incendios no es ajeno a esta máxima en estos momentos en los que la demanda interna se encuentra tan sumamente deprimida. El factor crítico para la mejora de esta competitividad es, sin duda, la diferenciación a través de la innovación tecnológica de los productos y servicios. La innovación requiere de, además de una apuesta decidida e inconformista por la mejora en la calidad, unos recursos económicos que en ocasiones son escasos, y por ello, aprovechar las convocatorias de ayudas resulta una gran oportunidad que no debe dejarse escapar. En este artículo se abordan las oportunidades que ofrecen los Programas Europeos de ayudas a la investigación.
 
Desde el Grupo GIDAI tenemos una larga experiencia en colaborar con la industria para mejorar las prestaciones de sus productos. Efectivamente, nuestros trabajos orientados a la comprensión de los fenómenos básicos en los procesos de descomposición térmica de los materiales, de los mecanismos de extinción, etc., vienen siendo aprovechados por muy diversas empresas nacionales e internacionales. Esperamos que esta pequeña aportación sirva para seguir estimulando la apuesta de nuestra industria por la I+D+i.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Encuentro de seguimiento con PLADUR

El pasado lunes se celebró una reunión de seguimiento del Proyecto “Modelado y Simulación Computacional de Soluciones Constructivas de Techos de PLADUR® frente a Ensayos Normalizados de Resistencia al Fuego” entre integrantes de PLADUR® y del Grupo GIDAI, que sirvió para poner en común los avances realizados en el mismo. El encuentro tuvo lugar en la fábrica de PLADUR® que el grupo Uralita posee en Valdemoro.
 
Dicho encuentro comenzó con una visita guiada a las instalaciones industriales para la producción de placas de yeso, donde los miembros de GIDAI pudieron observar de primera mano todas las fases del proceso de manufactura del producto (recogida del mineral, calcinación y enfriamiento del yeso, línea de producción y acabado, así como también, el laboratorio de calidad de producto. A continuación tuvo lugar el encuentro de control del proyecto en el área de formación que la empresa tiene en estas instalaciones, donde además, pudimos encontrar una excelente exposición de algunos de sus productos más significativos, sistemas de tabiquería, techos, etc. en distintas configuraciones, inclusive en su aplicación final a distintos lugares de la vivienda.