lunes, 24 de septiembre de 2012

Inicio del curso 2012-2013

En el día de hoy, comenzamos en la UC un nuevo curso académico, que a nadie se nos escapa estará marcado por grandes retos debido al contexto general en el que convive actualmente la educación superior en nuestro país. Sin embargo, los profesores de GIDAI tenemos el propósito de seguir mejorando la calidad de la formación de nuestros alumnos.
 
En este primer cuatrimestre se concentran las asignaturas dedicadas a la temática de la Seguridad contra Incendios, “Ingeniería de la Seguridad contra Incendios” dedicada a las tecnologías de protección y su diseño, y “Modelado y Simulación Computacional de Incendios en la Edificación", que inicia a los estudiantes en el manejo de estas tipo de herramientas.
 
Estas asignaturas tienen carácter no presencial y el objetivo central de este curso es lograr una mayor implicación de los alumnos a través de las plataformas de e-learning. A partir de las experiencias del pasado curso, pretendemos que los alumnos logren una interacción mayor que permita mejorar significativamente la tasa de éxito. Así mismo, estamos intentando la incorporación a algunas iniciativas internacionales, tal como la Student Project Iniciative de la Fire Protection Research Foundation de la NFPA, para mejorar el estímulo de los alumnos en los trabajos de curso. Os iremos informando.
 
 

Participación en el International Symposium of Human Behaviour in Fire

La Semana pasada (del 19 al 21 de septiembre de 2012) se celebró en Cambridge, UK, el Human Behaviour in Fire (HBF), el evento científico internacional más importante sobre la conducta humana en caso de incendio con la participación de más de 130 investigadores. En el HBF se presentaron los resultados de investigaciones, aplicaciones y estudios más avanzados de más de 20 países.
 
El HBF tuvo como punto de central la seguridad de los grupos de población especialmente vulnerables en caso de incendio como los niños, ancianos, discapacitados, etc. Nuestro Grupo GIDAI participó mediante la presentación de una ponencia sobre los procesos de evacuación de niños en centros escolares. Se presentaron datos empíricos sin precedentes sobre los procesos de respuesta y movimiento de diferentes grupos de edad (niños en edad pre-escolar, niños de primaria y secundaria) y se analizaron las posibilidades de simulación de este grupo de población con herramientas de modelado y simulación computacional. La presentación del Grupo GIDAI abrió un interesante debate sobre futuras investigaciones que permitan incrementar los niveles de seguridad de los niños, como grupo de población especialmente vulnerable ante una situación de incendio mediante el empleo de herramientas predictivas.
 

martes, 18 de septiembre de 2012

Encuentro de seguimiento de SEGTRANS

El pasado viernes se mantuvo una reunión de seguimiento del Proyecto SEGTRANS, que sirvió para dar la bienvenida en la incorporación del Proyecto a GIDAI y hacer chequeo de las actividades ejecutadas y previstas para los próximos meses. El Proyecto "SEGTRANS – Investigación, desarrollo y demostración de innovadores sistemas de mejora de la Seguridad integral en Terminales de Transporte", liderado por KV Consultores y en el que también participan Sacyr Concesiones, Euroestudios y Tapusa S.A., se trata de la iniciativa de investigación de mayor envergadura realizada en nuestro país en los últimos años sobre la temática, pues el Proyecto tiene un presupuesto de más de 5 millones de euros, enmarcado en el programa de Fondos Tecnológicos y Proyectos integrados.
 
La principal novedad de este Proyecto radica en el objetivo de investigar, desarrollar y validar diferentes tecnologías innovadoras relacionadas con la Seguridad ante acciones deliberadas (explosiones deliberadas, ataques intencionados, incendios, etc.) que pueden afectar a las terminales de transporte, frente a los requisitos de la normativa actual que recoge soluciones de protección ante situaciones accidentales o no provocadas. Un aporte singular de la participación de GIDAI está, además del aprovechamiento de la amplia experiencia en el ámbito del Modelado y Simulación Computacional de procesos de Seguridad en el Transporte, en la utilización de los recursos experimentales, de carácter singular, que se disponen en los Laboratorios de caracterización de la dinámica del Incendio y de análisis conductual durante situaciones de Evacuación para los ensayos de validación a escala real. Tendremos ocasión de compartir el avance de las actividades del Proyecto.
 
 

jueves, 13 de septiembre de 2012

Jornada de investigación sobre placas de gas

En el día de ayer, todos los investigadores y tecnólogos de la empresa BSH así como los investigadores de institutos y universidades que tenemos vínculos de colaboración con esta empresa, celebramos en la factoría de Santander una Jornada Técnica para compartir los enfoques metodológicos y resultados de los Proyectos que vienen realizándose en temas vinculados con las cocinas de gas, tales como la mejora de la eficiencia, de los procesos de producción, etc. Se trata de una serie de grupos de trabajo orientados a desarrollar una línea de investigación de forma sistemática sobre este producto que permita desde bases científicamente fundamentadas ofrecer mejorar en las prestaciones y, por tanto, mayor competitividad.
 
Por parte de GIDAI, se ofreció una ponencia sobre la “Simulación numérica de un quemador de gas de 3 kW: Proceso experimental de validación y caracterización de contorno”. Se mostraron los resultados alcanzados durante este primer año de cooperación que permiten afrontar con indicios de éxito el empleo de técnicas de modelado y simulación computacional para evaluar el impacto en la mejora del diseño de quemadores.
 
 
 

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Jornada Informativa de IDEAS en la UC

Hoy, hemos asistido a una Jornada Informativa sobre el Programa IDEAS del 7PM que organizó la Oficina de Proyectos Europeos (OPEI) de la UC y que fue impartida por el Punto Nacional de Contacto Esther Rodríguez Blanco del Ministerio de Economía y Competitividad y el Director de la OPEI Juan José San Miguel Roncero. La apertura de la Jornada fue realizada por el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento el Prof. Ángel Pazos Carro.
 
El Programa IDEAS cubre el hueco que había dejado el resto de convocatorias europeas, financiando la Investigación Básica, ideas innovadoras en la frontera del conocimiento sin importar la nacionalidad del Investigador siempre y cuando sea realizada en Europa.
 
Tuvimos la ocasión de conocer las novedades de la llamada 2012 tanto de las Starting Grants y Consolidator Grants dirigidas a Jóvenes Investigadores como de las Advanced Grants dirigidas a Investigadores Sénior. También recibimos algunos consejos prácticos para la redacción de propuestas y pudimos resolver todas nuestras dudas.
 
Hay que aprovechar esta gran oportunidad ya que al ser la última llamada de 7PM cuenta con un presupuesto de 1.700 millones de Euros y aunque el próximo Programa Marco HORIZONTE 2020 prevé duplicar los fondos para IDEAS, es muy probable que la convocatoria de 2014 no cuente con un presupuesto tan alto.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Oportunidad para formarse en el manejo de Modelos de Incendio y Evacuación

Desde hace mucho tiempo, ha sido una constante la recepción en GIDAI de peticiones de formación y adiestramiento en el manejo de los Modelos de Simulación Computacional de Incendios, y por ello se han diseñado unos Talleres (Workshop) en el marco de la celebración del Congreso Internacional “Fire Computer Modeling” FCM2012.
 
Ya está disponible en la web del evento el Programa de los dos talleres, uno de ellos centrado en los modelos de incendios y el segundo en los modelos destinados a reproducir los procesos de evacuación en situaciones de Emergencia. Estamos seguros que estos talleres serán de gran utilidad para los ingenieros, científicos y profesionales relacionados con la Seguridad contra Incendios, ya que la oportunidad de recoger las enseñanzas prácticas de los expertos de las Áreas de Investigación GIDAI acercará, en unos casos y asentará, en otros, los conocimientos sobre el tema. Así mismo, estos talleres están abiertos a estudiantes de últimos cursos de ingeniería y otras licenciaturas, así como a aquellos alumnos que estén cursando estudios de doctorado.