jueves, 23 de agosto de 2012

Éxito en la convocatoria de Investigación fundamental

Acaba de publicarse en la web del Ministerio de Economía y Competitividad la Resolución provisional y trámite de audiencia de concesión de Ayudas para los Proyectos de Investigación Fundamental en la convocatoria 2012. Dentro de los Proyectos que han sido seleccionados se recoge la concesión al Proyecto de GIDAI sobre “PYRODESIGN – Modelado de los parámetros térmicos y cinéticos para la caracterización de la reacción al fuego de materiales”. La puntuación del Proyecto ha sido muy elevada, destacando la excelencia del equipo investigador, al que se le considera acreditada su capacidad formadora por lo que, además de los fondos otorgados, se incluye el Proyecto dentro de los financiables en el Programa de Becas FPI. Nos satisface sobre manera esta noticia pues esta convocatoria de ayudas es, sin duda, la de mayor exigencia del sistema ciencia de nuestro país, debido a su alta competitividad.
 
En concreto, PYRODESIGN se centrará en la comprensión de los procesos de reacción frente a altas solicitaciones térmicas, a través del estudio de una serie de parámetros que caracterizan los procesos cinéticos que sufre el material. Estos parámetros, combinados con la obtención de otras propiedades físicas que intervienen en la respuesta térmica del material, serán la base de un Modelo que permita predecir, con un grado de certeza determinado, las prestaciones de la reacción al fuego de un material tomando como elemento de validación los ensayos de mayor escala. En el desarrollo del Proyecto juega un papel decisivo el aprovechamiento de las excelentes infraestructuras de laboratorio que dispone nuestro Grupo.


 

martes, 21 de agosto de 2012

Artículo sobre GIDAI en la agencia SINC

La agencia de divulgación científica Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) se hace eco en el día de hoy de los resultados de nuestros trabajos de evacuación en trenes de pasajeros de alta velocidad, dedicando un artículo y una reseña en la sección de videos. En concreto, recoge las conclusiones del paper de la revista Fire Safety Journal titulado “Analysis of evacuation procedures in high speed trains fires” publicado por investigadores del área de Modelado y Simulación Computacional de Evacuación de GIDAI. En el trabajo de investigación se aborda el estudio y evaluación de diferentes estrategias que permitan garantizar una evacuación en condiciones seguras, aprovechando las capacidades de modelos de simulación computacional.

SINC es la primera agencia de noticias científicas en español, de ámbito estatal y pública que produce información rigurosa de actualidad científica con interés social. Sus noticias reflejan, en especial, los trabajos que la comunidad científica española produce en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales. El principal objetivo de SINC es aumentar la presencia de informaciones científicas de calidad en los medios de comunicación como vehículos para acercar la ciencia a la ciudadanía. Además, entre sus metas se encuentra reconocer la importancia de la comunidad científica española y del valor de su actividad investigadora, fomentar la participación de los investigadores en el debate de temas científicos de interés público, apoyar la difusión de trabajos científicos originales publicados por científicos españoles en revistas, e incidir en el carácter informativo, además de divulgativo, de la comunicación científica y tecnológica.

lunes, 13 de agosto de 2012

Miles de personas evacuadas por los Incendios Forestales

Durante este verano, las consecuencias de los incendios forestales en España están siendo especialmente graves, tanto por las víctimas mortales como por los cuantiosos daños producidos. Ya comentábamos las estadísticas del primer periodo Enero-Abril en el mes de Mayo y los datos posteriores no han resultado positivos en absoluto, pues se alcanzan las 132.299,89 hectáreas arrasadas por el fuego hasta el 5 de agosto. En esta entrada, queremos también prestar atención a la masiva evacuación de personas como consecuencia de estos incendios.

Los medios de comunicación señalan que sólo en los incendios en la gomera fue necesario desalojar ayer a unas 3.000 personas. La gestión de este tipo de situaciones resulta de gran complejidad y, en ocasiones, la buena voluntad no es suficiente, por lo que son de gran interés los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (Decision Support Systems). Un ejemplo paradigmático de esta realidad es el proceso de evacuación como consecuencia del incendio en el Alt Empordà (ver recorte de prensa). En GIDAI venimos desarrollando aplicaciones tecnológicas para la gestión automatizada que permitan evitar decisiones inadecuadas en los procesos de evacuación masiva en edificaciones, infraestructuras y, ahora también, en entornos urbanos y rurales. La limitación en los recursos y efectivos para la lucha contra los incendios pone hoy en día más de manifiesto la necesidad de contar con el apoyo este tipo de tecnologías para la gestión de estos eventos catastróficos.

















Fuente: El Pais