martes, 24 de julio de 2012

Convenio de Colaboración con el Grupo KOMTES

En el día de hoy se ha firmado el Convenio Marco de Colaboración entre el Grupo KOMTES, representado por su administrador D. Raúl Melgosa Arcos, y la Universidad de Cantabria, representada por el Vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento D. Ángel Pazos Carro, para el desarrollo de un “Programa conjunto de Investigación Industrial e Innovación en Sistemas de Protección Activa contra Incendios”.

Mediante este Convenio Marco el Grupo KOMTES y la Universidad de Cantabria, a través de GIDAI, se comprometen a iniciar un programa conjunto de actividades de colaboración destinadas a la promoción y realización de programas de estudio e investigación que potencien y favorezcan la I+D+i en el sector de la protección activa contra incendios, tanto en el ámbito de proyectos concretos de Investigación aplicada e industrial, y de Cooperación con empresas, como en el de la Formación y Capacitación; y en general, en todo cuanto contribuya a la creación de marcos favorables al desarrollo de la Innovación en dicha temática.

Adicionalmente, se ha firmado el primero de los Convenios Específicos de Colaboración con la empresa RG SYSTEMS, del Grupo KOMTES, para la realización del Proyecto de Investigación titulado “Mejora de las Tecnologías de Extinción de Incendios en base Agua Nebulizada en Trenes de Pasajeros y sus Compartimentos de Motores”. El Proyecto que inicia estas actuaciones tiene el propósito de analizar, mediante un programa experimental, los efectos de los parámetros clave del sistema de agua nebulizada de alta presión para alcanzar una adecuada eficacia en la supresión de escenarios de incendio presentes en los trenes de pasajeros de alta velocidad.

lunes, 23 de julio de 2012

Experimentos sobre Comportamiento Humano en caso de Emergencia en Trenes

Investigadores del Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria desarrollaron en la Estación de FEVE de Santander, el pasado viernes 20 de Julio, una serie de experimentos con el objetivo de obtener datos sobre el movimiento y conducta humana durante el proceso de evacuación en trenes de pasajeros.

Para los experimentos se contó con la colaboración de la operadora ferroviaria que puso a disposición uno sus trenes, para medir diferentes variables asociadas a los procesos de conducta humana en la evacuación de un tren, tales como los tiempos de respuesta, los retardos producidos por posibles acciones de los pasajeros (recogida de equipajes, pertenencias, etc.), las velocidades de desplazamiento, el flujo de personas por el pasillo interior del tren y los flujos de personas por las salidas.

Los participantes, que portaban diferentes objetos personales en las pruebas, fueron distribuidos en los asientos del tren, analizando en cada uno de los experimentos diferentes procedimientos frente a supuestas situaciones de emergencia. Los resultados obtenidos permiten fundamentar el desarrollo de Modelos de Simulación Computacional de Evacuación (MSCE) que se desarrollan en GIDAI para estos tipos de escenarios específicos, y que tienen el propósito de integrarse en Sistemas Inteligentes de Gestión que permitan mejorar los niveles de Seguridad en los vehículos ferroviarios.

















Para la adquisición de datos, se emplearon algunos de los equipos de última generación que se disponen en el Laboratorio de Análisis Conductual del Grupo GIDAI, tales como, video-cámaras fijas, video-cámara domo, mini cámaras de alta definición, Sistemas RTLS (Real Time Location Systems), etc., que permiten obtener la trazabilidad de las acciones de las personas participantes en los experimentos.

Esta actividad se enmarca dentro de los trabajos de investigación de la Línea sobre Seguridad contra Incendios en Medios e Infraestructuras del Transporte. En particular destacan los Proyectos que abordan la Seguridad en trenes de pasajeros de Alta Velocidad y, especialmente, la sostenibilidad de la vida humana en caso de incendio en los recintos de pasajeros y el apoyo a la gestión de la evacuación en caso de Emergencia en los vehículos ferroviarios. En estos Proyectos participan RENFE Operadora y varias Universidades y Centro de investigación de nuestro país.


International Congress 'Fire Computer Modeling'

El pasado día 14 de Julio finalizó el plazo de envío de ponencias para el International Congress ‘Fire Computer Modeling’ (http://www.fcm2012.unican.es/) que celebraremos el próximo 18-19 de Octubre en nuestra Universidad de Cantabria. Es una satisfacción para nosotros ver la buena acogida que ha tenido el evento, habiéndose recibido cerca de 45 ponencias de 16 países diferentes (EE.UU, Reino Unido, Alemania, Canadá, Finlandia, Japón,…), de Universidades, Centros de Investigación y Entidades de primer nivel mundial.

La temática de las ponencias recibidas se puede enmarcar dentro del modelado de la dinámica del incendio, la descomposición térmica de la fase sólida, la evacuación y el comportamiento humano en situaciones de emergencia, etc. Esta respuesta permite que se cumpla el propósito del Congreso, que es reunir a los expertos internacionales del modelado computacional en todas las áreas relacionadas con la seguridad ante incendios, y promover el intercambio del conocimiento adquirido a través de los resultados de las investigaciones, aplicaciones y estudios. Finalmente indicaros que ahora estamos en pleno proceso de evaluación por pares de las ponencias y en las próximas semanas tendremos disponible el Programa preliminar del cual os iremos informando.

Últimas llamadas del FP7

El pasado día 10 fueron publicadas las últimas llamadas del 7 Programa Marco - FP7 y en ellas, entre otras, hay referencias específicas a los programas de Cooperación, Ideas (investigación fundamental), People (programas de movilidad de investigadores) y Capacidades (buzón misceláneo con diferentes tipos de actuaciones desde acceso a infraestructuras de investigación hasta innovación en Pymes). A la luz de la situación crítica de los recursos de investigación en el Plan Nacional, tanto en la cantidad presupuestada para los fondos para investigación básica como en las condiciones financieras de los programas de colaboración público-privada, resulta esencial aprovechar las convocatorias disponibles en la Unión Europea.

En este contexto el pasado jueves 19, tuvo lugar en la UC una Jornada de Difusión de Oportunidades de Participación con el objeto de dar a conocer a la comunidad universitaria las últimas convocatorias publicadas en el FP7, así como las oportunidades de gestión de propuestas que ofrece el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia del Conocimiento a través de la Oficina de Proyectos Europeos. La sesión resultó muy interesante para analizar cuestiones prácticas relacionadas con la gestión y claves de éxito de las solicitudes.

Desde GIDAI ya estamos enfrascados en la presentación de diversas propuestas para los programas. Iremos informándoos de las gestiones de presentación. Si estás interesado en colaborar no dudes en contactar con nosotros.

viernes, 13 de julio de 2012

Participación en el Workshop de ERRAC

En el día de ayer, GIDAI participó junto con otras entidades europeas en el Workshop de la European Rail Research Advisory Council (ERRAC) donde se presentaba la versión final del Roadmap elaborado por el Grupo de Trabajo WP04 sobre “Improving safety and security”. La jornada fue un excelente punto de encuentro para el intercambio entre los diferentes agentes del sector ferroviario implicados en la innovación (International Union of Railways UIC, la entidad que agrupa la industria ferroviaria europea UNIFE, la European Railway Agency ERA de la comisión europea, los agentes de la propia ERRAC, etc.).

Además de analizar el Roadmap que servirá de línea de referencia para las próximas acciones de innovación en Europa, el encuentro resultó muy positivo para intercambiar información de gran interés, tal como los últimos Proyectos del 7PM que acaban de ponerse en marcha, las iniciativas de grandes consorcios público-privados en el marco de las Joint Technology Initiatives, etc.













Desde el punto de vista español, en nuestro país se vienen realizando acciones de investigación y desarrollo tecnológico de gran trascendencia, pero sin embargo en ocasiones resulta escasa la visibilidad de las mismas en el entorno internacional. De esta forma, además no se aprovechan las oportunidades para generar los recursos disponibles en innovación en la dirección de las necesidades industriales de nuestro sector. La participación de GIDAI tiene el propósito de abordar este hándicap.

 

lunes, 2 de julio de 2012

Jornada de difusión Proyecto P17/08

Con motivo de la finalización el 30 de Junio del Proyecto 'Desarrollo de un Sistema de Seguridad contra Incendios para el Equipamiento situado debajo del bastidor de Ferrocarriles Metropolitanos' desarrollado de forma coordinada por Metro de Madrid, el Grupo GIDAI de la Universidad de Cantabria, Marioff HI-FOG y la pyme Modelado y Simulación Computacional (MSC), el pasado día 28 de Junio se celebró en las instalaciones de Metro de Madrid, y organizada por MSC, una Jornada de difusión de las actividades y resultados del Proyecto.

Nuestro Grupo GIDAI estuvo representado por el Prof. Jorge Capote, el Prof. Orlando Abreu y el Dr. Mariano Lázaro, y a través de la ponencia 'Estudio de las condiciones de contorno en ferrocarriles metropolitanos: ensayos de pequeña, media, gran escala y simulación computacional' se presentaron todos los trabajos realizados que abarcaron ensayos a todas las escalas así como la validación de modelos computacionales para la extrapolación a otros escenarios diferentes.












Fuente: GIDAI

Reunión Comité Técnico Ciudad 2020

El pasado día 28 de junio, tuvo lugar una nueva reunión del Comité Técnico para hacer una revisión general de todos los paquetes de trabajo, así como revisar los trabajos de los demostradores de diferentes servicios a desarrollar durante la segunda anualidad. El objetivo de la reunión es integrar la visión de cada paquete de proyecto a través de una prueba de concepto.

Se trata de una buena oportunidad para afianzar la coordinación de los trabajos en un Proyecto en el que interactúan una gran cantidad de entidades. Os iremos informando a medida que avanzan las actividades, pues en estos momentos se inician las acciones de mayor interés y visibilidad.