martes, 19 de junio de 2012

20 años de TECNIFUEGO-AESPI

Con motivo de los 20 años de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, TECNIFUEGO-AESPI, en el número de Junio de la revista que publica la Asociación apareció una separata en la que diferentes miembros de nuestra comunidad transmiten sus reflexiones y puntos de vista sobre la evolución en estos últimos 20 años del sector. En este documento mostraron sus opiniones D. Adrián Gómez (Vicepresidente de TECNIFUEGO-AESPI), Santiago Montero (Director de CEDAE), Emilio Rodríguez y Mª Carme Bufí (miembros fundadores de TECNIFUEGO-AESPI), Miguel Ángel Saldaña y el Director de nuestro Grupo GIDAI, el Prof. Jorge A. Capote.

El Prof. Capote destacó el avance y los cambios que se han producido en España en los últimos años llevándonos a un primer nivel internacional en el I+D+i. Desde GIDAI se ha avanzado mucho y se han realizado contribuciones notables y la puesta en marcha del Santander Fire Research Center podrá dar un impulso mayor a la mejora y perfeccionamiento de la producción industrial del ramo. Otro de los retos que remarca el Prof. Capote es el de la educación, y la dificultad para la formación en España de profesionales relacionados con la seguridad contra incendios debido a que los planes de estudios oficiales no recogen materias que aborden de forma específica esta temática.

















Fuente: GIDAI

viernes, 15 de junio de 2012

Cooperación trasnacional en Innovación

En el día de hoy, miembros de GIDAI han participado en la Jornada “El papel de las Redes de cooperación transnacional en las políticas de innovación” organizada por SODERCAN en el marco del desarrollo del Proyecto CREATINN, que tiene el propósito de consolidar el área SUDOE como un espacio de la Unión Europea de mayor competitividad e innovación. Se trata de actuaciones de gran interés, pues tienen por objeto promover y facilitar el desarrollo de proyectos de innovación conjuntos entre los distintos actores que operan en los sistemas de innovación de las regiones que integran la zona SUDOE.

La Jornada ha sido de especial utilidad para revisar los programas UE, nacionales y regionales, así como para analizar la situación del sistema ciencia-empresa y sugerir vías de actuación para favorecer la puesta financiación y puesta en valor de proyectos de innovación.

















Fuente: GIDAI

miércoles, 13 de junio de 2012

Valores de GIDAI

En el día de ayer, como solemos hacer con cierta periodicidad, tuvimos un encuentro entre todos los integrantes de GIDAI. Estas actividades potencian el espíritu colaborativo y sirven para estimular el trabajo en equipo, además de alinearnos con objetivos comunes. En el encuentro, el Prof. Capote comentó unas ideas que merece la pena poderlas compartir a través de esta entrada, pues reflejan los esquemas y valores de GIDAI:

1. Que los tumbos no nos permitan perder el rumbo.Hay que lograr, entre TODOS, que en GIDAI prevalezca el espíritu de excelencia, que es el único que nos permitirá mantenernos en la vanguardia de los Grupos de I+D+i de la UC y de la temática. Sólo se logrará con la máxima exigencia, en lo personal y del colectivo. No debemos permitir relajación alguna en el logro de esa meta y este objetivo básico. Lograr esa excelencia, con la conciencia de que los investigadores, doctorandos, y becarios de GIDAI son colaboradores, partes esenciales e implicados íntimamente en sus éxitos y sus garantes. Luchar porque prevalezca el espíritu de familia, que siempre ha existido en GIDAI y que nadie quede relegado, que seamos y sintamos siempre ese espíritu de pertenencia, que nos hace sentirnos en familia.

2. Luchar porque las ideas adquieran valor.El desarrollo de la ciencia y la tecnología en el mundo globalizado y actual exige de los científicos que las ideas adquieran valor, y que siempre se piense en el usuario final, en poner en valor TODO lo que se conciba o idee, porque es la única forma de hacer válido y útil nuestro trabajo. Tristemente no siempre hemos logrado que prevaleciera este principio. Es imprescindible que TODAS nuestras ideas, proyectos y trabajos, se enfoquen permanentemente, tanto en las fases iniciales (concepción), como en las intermedias (desarrollo) y en las finales (resultados) con ese espíritu, que se pongan en valor, que se transfieran a la sociedad, es decir a la producción, a la industria, a la ciencia, etc.

3. Buscar la integración y solidaridad como concepto de GRUPO.Hay que lograr que cada uno de nosotros por si mismo se sienta y sea GIDAI, y todos seamos más GIDAI. Es un espíritu que debe prender en los que vienen integrando el Grupo, y en las nuevas incorporaciones. En ocasiones, no se dispondrá del marco de relación directa y casi personal que en los inicios existía entra la Dirección y los colaboradores. Crecen las infraestructuras, los proyectos, y se hacen más complejas las relaciones con las diferentes empresas, instituciones u organismos que sustentan nuestros trabajos. Por ello es imprescindible que prevalezca la integración y la solidaridad entre todos y muy especialmente entre el equipo de Dirección y los que realizan tareas en cada una de las Líneas de Investigación del Grupo y/o en sus Laboratorios. No debéis olvidar, que sois la imagen de GIDAI en donde quiera que estéis y donde quiera que expongan vuestras ideas, los trabajos, etc., éstos deben llevar el marchamo del sello de excelencia que se espera de ellos.

 











Fuente: GIDAI

Jornada sobre Sistemas Inteligentes en el transporte terrestre de viajeros y mercancías

El pasado día 8 de junio se celebró en el Salón de Proyecciones del Ministerio de Fomento en Madrid, la Jornada sobre Sistemas Inteligentes en el Transporte Terrestre de Viajeros y Mercancías, organizada por ITS España con el apoyo de la Dirección General de Transporte Terrestre, en la que nuestro Grupo GIDAI estuvo representado por el Prof. Dr. Jorge A. Capote y el Dr. Orlando V. Abreu.

La apertura estuvo a cargo de D. Joaquín del Moral Salcedo, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento y D. Sebastián de la Rica Castedo, Vicepresidente de ITS España. La Jornada se estructuró en tres sesiones, con 10 ponencias. En la primera sesión, se trató sobre la demanda de ITS del sector de la carretera y el ferrocarril en España, el empleo de la carta de porte en la “nube” y se presento el catálogo electrónico de ITS que ya consta con 430 entradas. La segunda sesión abordó los servicios de información sobre desplazamientos multimodales, los aparcamientos libres y seguros para el transporte profesional y las perspectivas de los sistemas cooperativos en España. Por último, en la tercera sesión se trataron los temas de la plataforma para la reducción del CO2, la generalización de la tarjeta sin contacto para el pago del transporte y algunas variantes de peaje electrónico.

Nuestro Grupo aprovechó su asistencia a este evento para intercambiar criterios e ideas con instituciones y empresas relacionadas con los Sistemas Inteligentes de Transporte y dar a conocer los trabajos que viene desarrollando desde hace 5 años en Sistemas Inteligentes de Gestión de Emergencias en medios e infraestructuras del transporte terrestre.

















Fuente: GIDAI

viernes, 8 de junio de 2012

Concesión de Patente

El pasado 23 de Mayo de 2012 la Oficina Española de Patentes y Marcas comunicó la concesión de la Patente Nacional 201100724 “Método y Sistema Inteligente para la Gestión de Emergencias en Túneles de Carretera”. Esta invención se ha obtenido como resultado a los trabajos desarrollados por el equipo Investigador del Grupo GIDAI al amparo de la Convocatoria de Ayudas a la Investigación de CEDEX –Ministerio de Fomento.

Esta patente presenta una solución a los problemas con los que se enfrenta el operador del centro de control de un túnel de carretera, a la hora de gestionar de manera rápida y eficaz una situación de emergencia.  Los primeros instantes tras un accidente resultan críticos, pero la información de la que dispone el operador puede resultar incompleta e imprecisa, lo que puede conllevar a una toma de decisiones no apropiada. La invención presenta una metodología y un Sistema Inteligente que tras la detección de una emergencia, ofrece en tiempo real, las acciones y decisiones adecuadas a acometer, para minimizar las consecuencias. Asimismo, el Sistema realiza un pronóstico sobre la gravedad de la situación (cantidad y afectación de los heridos y personas atrapadas) y una prognosis de los tiempos necesarios de evacuación y rescate. Esta información resultará clave en la comunicación entre el operador del túnel y los medios de intervención.









Fuente: GIDAI

lunes, 4 de junio de 2012

Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

El pasado día 31 de Mayo se celebró en el Salón de Actos de la Fundación Española de los Ferrocarriles Españolas en Madrid la VII Asamblea Anual de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) en la cual nuestro Grupo GIDAI estuvo representado a través del Prof. Jorge A. Capote y el Dr. Mariano Lázaro.

La apertura de la asamblea fue realizada por D. Juan Pedro Pastor (Gerente de la FFE), Dña. María Luisa Castaño (Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad) y D. Jorge Ballesteros (Subdirector General de Planificación y Proyectos del Ministerio de Fomento). A continuación se dividió la asamblea en tres grandes bloques, el versó sobre los Programas de Trabajo de I+D+i tanto desde el punto de vista nacional como internacional, el siguiente bloque trato las capacidades de I+D+i del sector ferroviario español para finalizar la asamblea con una síntesis de las actividades realizadas por la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española en el último año así como las actividades que se están y se van a desarrollar.

Finalmente, y aprovechando la Asamblea, se presentó el “Catálogo de Capacidades de I+D+i del sector ferroviario español”, concebido como instrumento de trabajo y herramienta imprescindible para conocer el “quién es quién” en la investigación ferroviaria española y en el cual nuestro Grupo también se encuentra representado.










Fuente: GIDAI

viernes, 1 de junio de 2012

Finalización del segundo cuatrimestre docente

Durante este semana hemos concluido el periodo lectivo del segundo cuatrimestre que ha estado marcado por una intensa actividad docente y varias novedades. Como os habíamos informado, la implantación de los nuevos Planes de Estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior obligaron a multiplicar los esfuerzos por la convivencia de las asignaturas aún impartidas en los estudios en extinción. Este año se impartió por primera vez dentro del Máster en Ingeniería Industrial la asignatura “Estructuras y Construcciones Industriales”, con grupo de más de 20 nuevos alumnos.

Como en años anteriores, se ha impartido la docencia de las asignaturas habituales en los últimos cursos y de notable afluencia, tales como, “Construcciones Industriales” de segundo ciclo del Plan de Estudios de Ingeniería Industrial antiguo, con la participación de 50 alumnos, y “Tecnología de la Prefabricación en la Construcción” con 59 estudiantes, la cual no se volverá a impartir debido a los nuevos Planes de Estudios. En la imagen podéis ver el grupo de alumnos de esta asignatura que ya no será impartida el próximo curso.

Así mismo, este año se ha afianzado la asignatura “Métodos experimentales y matemáticos para el análisis de la Combustión y la dinámica del Incendio” del Máster de Investigación en Ingeniería Industrial, que se inició el año pasado y ha tenido una positiva aceptación entre los jóvenes investigadores en formación. Así como las dos asignaturas optativas para el Plan de Estudios de Ingeniería Industrial cuyo propósito ha sido el de ampliar la formación y competencias de nuestros egresados en el ámbito de la Ingeniería de la Construcción. En concreto, las nuevas asignaturas son “Ampliación de Construcción y Arquitectura Industrial” e “Ingeniería de Sistemas Urbanos”, centrada ésta última en el urbanismo industrial.










Fuente: GIDAI