viernes, 27 de enero de 2012

Nuevos enfoques para comportamiento al fuego de materiales

Los materiales utilizados en la construcción diaria de elementos para el transporte, la edificación, instalaciones eléctricas, etc., se enfrentan como parte inherente a su calidad a requerimientos relativos a la Seguridad contra Incendios. La comprensión de los fenómenos presentes en el comportamiento al fuego de los materiales es la clave para el diseño de nuevos materiales, con una elevada reducción de los costes frente al método tradicional de prueba-error de los procesos de certificación.

Nuevos métodos experimentales y computacionales han pasado de ser herramientas meramente de investigación básica a ser clave para acciones de innovación y diseño. En particular, en relación con la representación del material dentro de los modelos computacionales, se ha evolucionado hacia el desarrollo de los llamados modelos “comprensivos” (en el sentido de descripción completa del proceso físico-químico). El hilo de la argumentación trae consigo el surgimiento de nuevas cuestiones, ¿Cómo podemos caracterizar o parametrizar un material?, pues bien, a esta cuestión está dedicado el artículo de la revista Montajes e Instalaciones correspondiente al número de enero-febrero 2012.

Fuente: GIDAI

Estos procedimientos se encuentran en rápido desarrollo, y en el Laboratorio de GIDAI estamos trabajando en nuevas líneas de investigación, con novedosos equipos de Calorimetría a distintas escalas, estudiando en detalle fenómenos como el de la penetración térmica de distintos materiales, la recreación de condiciones de concentración de oxigeno precisas durante el ensayo en conjunto con el análisis FTIR de los gases desprendidos, la caracterización de tóxicos y otros efluentes combustibles, etc.

Fuente: GIDAI

viernes, 20 de enero de 2012

La evacuación del crucero “Costa Concordia”

Durante estos días ha sido noticia, por sus trágicas consecuencias, el naufragio del crucero “Costa Concordia” el pasado 13 de enero, con 4.200 personas a bordo entre turistas y tripulantes. Es conocido que el buque navegó demasiado cerca de la costa de la isla de Giglio en el mar Tirreno y colisionó contra una roca abriendo una gran vía de agua. Una última maniobra de aproximación a la costa evitó una catástrofe mayor.

Tras leer los testimonios de las víctimas que sufrieron en carne propia este accidente se evidencia que no existía una adecuada planificación o se gestó terriblemente mal la situación de emergencia creada. Esto es una realidad lamentable, pero demasiado frecuente. En primer lugar se produjo un problema en la efectividad de la respuesta. El capitán dio la orden de evacuación unas dos horas después del accidente. En segundo lugar se produjo un problema de información. Durante ese tiempo, los pasajeros no supieron realmente qué estaba pasando, recibiendo el mensaje por la megafonía de que se trataba de un problema eléctrico y que todo estaba bajo control. Incluso en algunos casos, se comunicó a los pasajeros que volvieran a sus camarotes. Por último, se produjo un problema de adiestramiento y gestión de la evacuación. Son varios los testimonios de los pasajeros en los que se afirma que parte de la tripulación no sabía cómo actuar.

A pesar de los esfuerzos preventivos, las situaciones de emergencia ocurren en cualquier momento y en cualquier lugar. Para mitigar su efecto, todo entorno destinado a albergar personas debe contar con los adecuados medios de Protección y el preceptivo Plan de Autoprotección en donde se definen las actuaciones en caso de emergencia. Pero en la mayoría de las ocasiones, se desconoce a priori la eficacia de los medios y el Plan de Autoprotección es un documento de “cajón”, que muchas veces no se conoce y entrena, y como resultado pocas vecesse gesta correctamente en caso de un siniestro.

La gestión de emergencias es uno de los temas más complicados, y está escasamente abordado en la literatura técnica. La Conferencia Mundial sobre la Reducción de los Desastres de la ONU, celebrado en Hyogo, Japón en 2005, fue un punto de inflexión en esta temática, pasando a ocupar un lugar prioritario de la agenda internacional. El problema es que estos enfoques son extraordinariamente globales- orientados a desastres de magnitudes geográficas importantes- y no pueden ser aplicados a situaciones de emergencias en recintos cerrados (barcos, edificaciones, etc.). En 2007, el FEMA (Federal Emergency management Agency), constituyó un grupo de trabajo formado por profesionales y científicos para estudiar los principios de la gestión de emergencias. El grupo definió ocho principios fundamentales: 1) conocimiento del riesgo en su totalidad, 2) anticipación y prevención, 3) claras prioridades y recursos, 4) unificación de esfuerzos, 5) colaboración, 6) sincronización de actividades, 7) flexibilidad en las decisiones y 8) formación y ética del personal.

Para hacer frente a situaciones catastróficas, como la ocurrida en el “Costa Concordia”, resulta imprescindible profundizar en el conocimiento de los factores clave sobre los procesos de decisión y actuaciones de las personas implicadas en la emergencia, para que los medios e instalaciones de protección, y la gestión de la propia emergencia resulte eficaz en el objetivo de garantizar la vida humana.

Este es un aspecto trascendental para incrementar los niveles de seguridad de la sociedad sobre el que muchos investigadores venimos trabajando desde hace años, y en particular desde GIDAI venimos realizando aportaciones, a través de los resultados de numerosos Proyectos de Investigación, destacando en particular una Línea de Investigación sobre Evacuación en Medios e Infraestructuras de Transporte. En este sentido, resulta necesario un mayor esfuerzo para comprender estos procesos relativos al comportamiento humano para incorporar medidas y sistemas de gestión más eficaces, y que sean transferidos al ámbito real, a través de su incorporación en los estándares y requerimientos normativos.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/16/internacional/1326705119.html

martes, 10 de enero de 2012

Objetivos GIDAI 2012 (II)

Para este año 2012 hay numerosos retos pues, como en el resto de las actividades económicas y de investigación, se nos presenta como un año complejo para la consolidación estructural y el trabajo científico de nuestro Grupo GIDAI, dados los escenarios que se afrontan en el recorte en Plan Nacional de I+D+i, que requerirá del esfuerzo de todos.

Es, sin duda, un año de especiales características, por ello, centraremos nuestras principales Líneas de Actuación en los siguientes tres objetivos prioritarios:

  • Apoyar la construcción y puesta en marcha del nuevo edificio del Centro de Investigación de Incendios.
  • Intensificar la excelencia en el trabajo científico y su transferencia con creciente presencia en los foros científicos internacionales.
  • Incrementar la generación de recursos mediante la colaboración con Empresas Privadas.

Por último, otras actividades de especial relevancia serán la ejecución de los Proyectos de Investigación con especial énfasis en la valorización de los resultados a través de su diseminación y transferencia, y el continuo impulso al perfeccionamiento de los aspectos formativos de los doctorandos con el objetivo de desarrollar la totalidad de las facetas de su carrera como jóvenes investigadores.

Objetivos GIDAI 2012 (I)

Como es habitual en nuestra dinámica de trabajo, a inicios de Enero sentamos las bases del trabajo para el nuevo año. Para ello, en primer lugar echamos la vista atrás y hacemos revisión de los objetivos y tareas realizadas en el año ya finalizado de forma que podamos poner de manifiesto los principales retos que determinarán las siguientes metas y actividades. En el año 2011 se definieron tres ejes centrales basados en (1) La construcción del nuevo edificio del Fire Research Center y puesta en marcha de los Laboratorios, (2) Trabajar en consolidar la excelencia en el trabajo científico y la gestión, e (3) Incrementar nuestra presencia internacional. De forma resumida en las siguientes líneas presentamos los principales hitos.

Durante este año se ha realizado un destacado esfuerzo para completar las gestiones de suministro y puesta en marcha de los equipos experimentales tanto del Laboratorio de caracterización de la combustión de materiales como del Laboratorio de Análisis conductual, disponiendo de un equipamiento científico de referencia a nivel internacional. Así mismo, se han completado las gestiones que permitan iniciar la construcción del nuevo edificio a inicios de 2012.

En términos de productividad científica, este año ha sido el mejor de la historia de GIDAI en términos cualitativos y cuantitativos, destacando el número de propuestas de papers enviados a revistas JCR, ponencias en eventos científicos de alto impacto, el número de Tesis defendidas, la presentación de patentes, etc.. Sin embargo, todavía es necesario más camino para posicionarse de forma más nítida como centro de excelencia internacional.

Por último, en relación con las acciones de internacionalización, podemos destacar tres hitos: la celebración del evento internacional EVAC2011, la puesta en marcha de la Red Temática Prometheus y la presentación de candidatura al 12th IAFSS Symposium.

Fuente: Grupo GIDAI