miércoles, 23 de noviembre de 2011

EXPOQUIMIA 2011

Durante la pasada semana tuvo lugar en el recinto de Gran Vía de la Fira Barcelona el evento EXPOQUIMIA 2011. Este evento internacional de gran calado albergó numerosos stands con las últimas tendencias de la industria química tanto a nivel de infraestructuras como de producto y paralelamente congresos, jornadas técnicas y simposios divulgativos dirigidos por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en conmemoración del Año Internacional de la Química que pronto pasará el testigo al Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, año 2012.

El Grupo GIDAI participó en las Jornadas sobre análisis térmico organizadas por el grupo TELSTAR y que contaron con la presencia de la conocida fabricante de equipos NETZSCH. Las jornadas se dedicaron al conocimiento en profundidad de los equipos más comunes en este tipo de técnicas (TGA, DSC, TMA, DIL, LFA, DMA, DEA, HFM, GHP) las cuales abarcan un amplio rango en la caracterización térmica de materiales, cubriendo propiedades de reacción, propiedades mecánicas y propiedades eléctricas en relación con la temperatura.
Las jornadas fueron eminentemente prácticas y se completaron con casos de aplicación de las distintas técnicas. Destacar, por ser técnicas disponibles en los laboratorios del grupo GIDAI, análisis de cristalinidad en polímeros, calculo de impurezas en compuestos bien definidos, separación de fases morfológicas, estudio de transiciones en elastómeros, influencia de la humedad en propiedades de polímeros textiles, análisis de absorción de agua, análisis OIT estabilidad, análisis de conductividad térmica en múltiples capas, mapeado de conductividad en superficie, detección de fases polimorfas en materiales homogéneos, etc.
Fuente: Grupo GIDAI

martes, 22 de noviembre de 2011

Doctorado. Suficiencia Investigadora

Durante el día de ayer dos de nuestros doctorandos, Haydee Blanco y Yosbel Boffill, superaron exitosamente el ejercicio público de Suficiencia Investigadora, que les permitirá iniciar las actividades que culminen en la presentación de su Tesis Doctoral.

En el caso de Haydee Blanco el Proyecto de Tesis titulado “Validación y Corrección de Modelos de Simulación Computacional del Movimiento de Humos en Trenes de Pasajeros” propone una metodología de validación y corrección de los Modelos de Simulación Computacional aplicable a un vehículo de pasajeros de Alta Velocidad. Ello permitirá disponer de modelos precisos para el análisis de los niveles reales de seguridad y estará fundamentado en el desarrollo de ensayos experimentales a escala real.

El Proyecto de Tesis de Yosbel Boffill se titula “Modelo del Comportamiento Térmico-Mecánico de Puertas Cortafuego en Ensayos de Horno Normalizados” y pretende analizar, validar y corregir un Modelo de Simulación Computacional Térmico-Mecánico que permita ser aplicado a puertas cortafuegos metálicas frente a un ensayo normalizado.

Felicidades a ambos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Investigación forense de incendios

La semana pasada se celebró una nueva edición de las Jornada de Policía Científica en la Universidad de Cantabria bajo el título "La Policía Científica: su futuro después de 100 años de historia", en las que este importante departamento del Cuerpo de la Policía Nacional ofrece sus experiencias a la sociedad y además sirve de foro de intercambio entre diferentes investigadores de los cuerpos de seguridad del Estado. Como en anteriores ocasiones, se presentaron muy diversas herramientas, haciendo especial énfasis en las tecnologías de última generación puestas al servicio de la Policía Científica en relación con la identificación personal y el análisis de la escena del crimen.

Como en anteriores ocasiones, un tema destacado fue la Investigación de eventos de Incendios. Dentro de las conferencias una de ellas abordó el estado actual y retos del Modelado y Simulación Computacional de Incendios en su aplicación a investigación forense. Se trata de una actividad compleja por la propia naturaleza del fenómeno y por las complicadas condiciones en los que se encuentra el escenario del incendio una vez ocurrido éste. En la sesión, se destacó el trabajo desarrollado en la Universidad de Cantabria a través del Grupo GIDAI como referente obligado en esta disciplina. Se reclamó la necesidad de continuar el esfuerzo investigador de los últimos años para fortalecer la capacidad predictiva de estas técnicas de Modelado de forma que se refuerce su validez como elemento probatorio.

Fuente: Grupo GIDAI

martes, 15 de noviembre de 2011

192 fallecidos en España por Incendios en 2010

Recientemente ha sido publicado un estudio sobre “Víctimas de incendios en España en 2010” desarrollado por la APTB y editado por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación Mapfre. Queremos felicitar esta iniciativa novedosa e interesante pues en nuestro país viene careciéndose de una base estadística, semejante a la disponible en otros países desarrollados, que permita profundizar en los factores clave de los eventos de incendio.

Entre los datos ofrecidos se señala la cifra de 192 víctimas mortales por incendios y explosiones en nuestro país, y no ha sido posible identificar el número de lesionados en este tipo de sucesos. Del análisis desglosado de datos es importante señalar que casi el 84% de los fallecidos en edificaciones se produjo en su propia vivienda. Sin duda, este es un aspecto que francamente merece la pena analizar con mayor detenimiento a fin de definir actuaciones consistentes para la mejora de la Seguridad.

Queda mucho trabajo por hacer y esperamos que a partir de esta actuación pueda seguirse profundizando, con la colaboración de todos los agentes y entidades implicados, en la recogida de datos para completar estas informaciones y recoger otros aspectos relevantes que pueden ser de utilidad para mejorar los niveles de Seguridad en el futuro. En este sentido, es trascendental que se amplíe la información sobre la conducta de las personas en España en situaciones de incendios reales. En estos momentos, en GIDAI estamos iniciando actuaciones de recogida de datos que permitan disponer de informaciones de carácter específicas para la población de nuestro país en relación con la conducta durante procesos de evacuación.

Incendio en la Colonia de los Pinares (Santander), en Diciembre de 2010, con dos víctimas mortales (Fuente: El Diario Montañés)


miércoles, 9 de noviembre de 2011

PROMETHEUS

Con la participación de algunas de las más prestigiosas universidades europeas (Ghent University-Bélgica, Lund University-Suecia, University of Edinburgh-Reino Unido, Politecnico di Torino-Italia, University of Coimbra-Portugal, Polytechnic Institute of Bragança-Portugal, Technical University of Denmark-Dinamarca y la Universidad Politécnica de Catalunya), desde la Universidad de Cantabria lideramos la puesta en marcha la Red Temática PROMETHEUS (New approaches for Fire and Evacuation Modelling), con el propósito de compartir conocimientos y resolver los retos de las actuales herramientas de Modelado del Incendio y la Evacuación.

Para el arranque de esta iniciativa se cuenta con el apoyo inicial del Ministerio de Ciencia e Innovación que ha concedido una subvención en la convocatoria competitiva de Acciones Complementarias de Investigación Fundamental (Modalidad de Acciones concertadas de carácter científico-técnico, redes. ref. BIA2011-13942-E) y se han presentado otras solicitudes en convocatorias europeas.

Un punto clave radicará en el aumento de la interacción y la colaboración de la comunidad científica internacional que comparte la misma temática. En este sentido, se pondrá a disposición de la comunidad una plataforma tecnológica de gestión de contenidos para la difusión y desarrollo de iniciativas científicas (iPrometheus). Complementariamente, dentro de los objetivos de la Red destaca la promoción de la difusión de conocimientos y actividades en el ámbito internacional. Así una de las iniciativas destacadas será la celebración en Santander del Congreso Internacional “Fire Computer Modelling” el próximo año 2012.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Evaluación del CCI

El fin de semana pasado tuvo lugar una reunión de seguimiento del Proyecto Cantabria Campus Internacional (CCI) a través de las entidades participantes en el Consejo Representativo de CCI donde se han analizado los resultados logrados en los dos años de vida del Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Cantabria (UC), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y los 17 socios del proyecto. Los representantes de los socios han tenido ocasión de valorar las actuaciones realizadas en los dos años del proyecto y de sugerir nuevas actuaciones que realizar en el marco de CCI.

Un aspecto a destacar ha sido la concesión en la convocatoria 2011 del Ministerio de Educación de una nueva partida económica de apoyo. En la evaluación emitida por la comisión de expertos de la Convocatoria de Campus de Excelencia Internacional, se ha destacado el número y calidad de las actuaciones desarrolladas por CCI.

Entre las acciones destacadas en el Campus de Tecnología está la puesta en marcha del Santander Fire Research Center en colaboración con el Ayuntamiento de Santander.

Fuente: Universidad de Cantabria

El componente olvidado del RSET

En anteriores entradas hemos comentado algunas actividades que tuvieron lugar durante el Advanced Reserach Workshop “Evacuation and Human Behavior in Emergency Situations”. Sin embargo uno de los aspectos más relevantes fue el debate y análisis entre expertos de diferentes centros sobre los nuevo enfoques para el análisis de los procesos de evacuación, en particular en los procesos que afectan a los tiempos previos al movimiento y que resultan trascendentales para la determinación del tiempo necesario para alcanzar espacios seguros en la evacuación.

La conferencia magistral del Prof. Purser fue el elemento desencadenante del debate, en la que se hacía especial hincapié en el tiempo que transcurre desde que un incendio es detectado hasta que se da la señal de alarma para que los ocupantes inicien la evacuación. En efecto este tiempo ha sido habitualmente olvidado o poco considerado, asumiendo que los sistemas de detección funcionaban correctamente. Bajo esta idea el RSET (Required Safe Egress Time) era la suma del tiempo de detección y el tiempo de evacuación. Pero la experiencia demuestra que, en ocasiones, no es así. El Prof. Purser abordó varios ejemplos, presentando varios casos paradigmáticos como el incendio en la estación de King’ Cross en 1987, el incendio del tren en el canal de la Mancha en 1996, el incendio en el túnel de Mont Blanc en 1999 y el incendio en el metro Daegu, Korea en 2003. En todos estos desastres se produjeron demoras en la respuesta de las personas encargadas de gestionar la emergencia, en las comunicaciones, en identificar y confirmar la situación, y sobre todo, demoras en activar la alarma. Se constata  que la decisión de decretar la evacuación y detener las operaciones es una tarea comprometida para este tipo de escenarios.

En efecto, es necesario contar con las actividades de pre-alarma, es decir, las actividades tanto físicas como cognitivas por parte del personal una vez se ha producido la detección. Actividades que deben ser tenidas en cuenta en los cálculos del RSET tal y como afirmó el Dr. Gwynne en su presentación en este Workshop. El incremento en el conocimiento sobre el problema de la evacuación en caso de emergencia genera inevitablemente nuevos retos para la investigación.

Fuente: Grupo GIDAI