miércoles, 29 de junio de 2011

Gestión de situaciones de Emergencia

Durante los días 24 al 28 de junio se celebró en Chipre el 1st International Conference on Safety Crisis Management in the Construction, Tourism and SEMs Sectors. Al evento asistieron diferentes investigadores y profesionales vinculados las siguientes temáticas: Gestión de Seguridad en el Trabajo, Seguridad en el Turismo y la Industria Hotelera, Nuevas tecnologías de Seguridad, Protección del Patrimonio, Desastres e Incendios Forestales e Ingeniería de la Seguridad contra Incendios.

El evento respondía a la inquietud de fomentar transferencia del conocimiento en el Área Mediterránea en los temas relativos la Seguridad frente grandes catástrofes y crisis. Acudieron unos 120 participantes. Se tuvo la oportunidad de dar a conocer los trabajos de GIDAI en el Área de Modelado de la Evacuación, establecer diversos contactos con personas vinculadas a la gestión de la seguridad y evacuación en caso de Emergencia, así como con personas vinculadas a la aplicación de nuevas tecnologías (TIC) en la gestión de emergencias.

Así mismo, fue presentado en las sesiones orales el trabajo “A Real-time stochastic evacuation model for road tunnels” mostrando el desarrollo y aplicación de un modelo de evacuación integrado en el DSS para la gestión de seguridad en túneles, capaz de realizar predicciones de seguridad en tiempo real.

Fuente: Grupo GIDAI


lunes, 27 de junio de 2011

GIDAI en el IAFSS Symposium (II)

El 10th Symposium de la IAFSS ha sido una excelente de intercambio, tanto por la calidad de los participantes y trabajos presentados, como por la diversidad de extensiones. Dentro del programa del evento se seleccionaron menos del 40 % de los papers recibidos mediante un proceso de revisión por pares, análogo a cualquier revista científica de primer cuartil. Entre ellos, tuvimos el placer de presentar el trabajo “Pyrolysis Characterization of a Linear Low Density Polyethylene”.  Este paper recoge un análisis completo de caracterización de la combustión a pequeña escala de polietileno de baja densidad, mediante análisis térmico y calorimetría, y aborda el modelado computacional de la pirólisis de estos materiales aprovechando las capacidades del modelo Gpyro.

Fuente: Grupo GIDAI

Así mismo, dentro de los paneles de la Sesión Poster, investigadores de GIDAI estuvieron presentes con cuatro trabajos: “Materials Fire Behavior on High Speed Trains: Smallscale and Fullscale Fire Tests”, “Possibilities of Fire Computer Dynamics using Neural Networks”, “A simulation exercise for CFD and zone models in the case of an underventilated fire” y “A Numerical Study of Solid Fuel Pyrolysis under Time Dependent Radiant Heat Flux Conditions”. Es destacable que estos dos últimos son fruto de colaboraciones con diversas universidades internacionales.

Fuente: Grupo GIDAI

Como es habitual, este foro además es una excelente ocasión para intercambiar experiencias con diferentes centros, así como establecer nuevos vínculos de colaboraciones con las más destacadas entidades relacionadas con la Ciencia de la Seguridad contra Incendios.

Fuente: Grupo GIDAI

GIDAI en el IAFSS Symposium (I)

Como habíamos comentado en la última entrada, la semana pasada se celebró la décima edición del Inernational Symposium on Fire Safety Science que organiza la asociación IAFSS que congregó a los más destacados científicos vinculados con la temática a nivel mundial en la Universidad de Maryland (USA). Así mismo, tuvimos ocasión de presentar la Candidatura de la UC y de GIDAI a la Sede 2016 del 12th Symposium de la IAFSS, competiendo con las Universidades del Ulster (UK); la Universidad de Lund (Suecia); el INSA de Rouen (Francia).

La presentación de la candidatura de Santander, realizada por el Prof. Serna, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la UC, fue excelente, recogiendo como puntos fuertes los aspectos logísticos, económicos y culturales. Finalmente, la decisión del IAFSS Committee fue a favor de la Universidad de Lund, con una amplia trayectoria en la docencia e investigación de la Ingeniería de la Protección contra Incendios. Nuestras sinceras felicitaciones y mejores deseos para nuestros colegas.

No queremos dejar pasar estas líneas para expresar el agradecimiento a las Autoridades regionales, locales y académicas que nos apoyaron, junto con las Instituciones y Asociaciones Profesionales de carácter nacional que nos brindaron su respaldo para ofrecer la mejor candidatura posible. Sin duda, ha sido una gran oportunidad de proyectar la ciudad de Santander y el dinamismo de la UC en Ciencia del Incendio. Muchas gracias

Fuente: Grupo GIDAI

viernes, 17 de junio de 2011

Presentación de Candidatura

En el día de hoy, partimos hacia Maryland la delegación de la candidatura de la UC al 12th International Symposium on Fire Safety Science, encabezada por el Prof. Miguel Ángel Serna, Vicerrector de Relaciones Internacionales de La UC. La propuesta recoge unas excepcionales condiciones para poder desarrollar el mayor evento mundial relativo a la Ciencia del Incendio, detallando los aspectos relativos a la sede del eventos, alojamientos, completos programas sociales y balance económico.

Es importante destacar que la iniciativa al amparo del Proyecto Cantabria Campus Internacional recoge el apoyo de todos los sectores académicos, sociales y políticos de la región, liderados por el Rector de la UC y el Alcalde de Santander para lograr atraer este destacado evento a nuestra bella ciudad. Así mismo, cuenta con el soporte de las principales asociaciones relacionadas con la Seguridad contra Incendios en España, tales como TECNIFUEGO- AESPI, patronal del sector, o la Asociación Profesional APICI.

Ante todo queremos dar las gracias por anticipado por el apoyo recibido para conseguir una excelente candidatura. Suerte!


Fuente: Grupo GIDAI

Experimentos conductuales en la Escuela

Los trabajos de investigación de los procesos de Evacuación en situaciones de Emergencia están destinados a la obtención de variables conductuales de las personas durante la evacuación, desalojo o movimiento por diferentes escenarios, y en particular tienen especial interés, los parámetros referidos a los tiempos de pre-movimiento, velocidades de desplazamiento, elección de rutas, niveles de impaciencia, agrupamientos, embotellamientos, densidad de flujos de personas, etc. Para obtener dichos parámetros deben realizarse campañas experimentales de recogida de datos que permitan caracterizar los valores de diferentes tipos de población.

En el día de ayer se realizaron actividades de toma de datos para determinar los parámetros de la circulación de personas en condiciones normales en las áreas comunes del edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria. Estos parámetros se refieren a 1) flujos de personas 2) elección de las rutas de circulación (rutas preferentes, secundarias, etc.) y 3) velocidades de desplazamiento. Para la obtención de estos parámetros es preciso realizar un experimento que posibilite su medición mediante el procesamiento estadístico de los datos obtenidos. Este experimento se realizará empleando el Sistema Inalámbrico Móvil de Grabación de Imágenes (SIMGI), que dispone el Grupo GIDAI, integrado por cámaras IP fijas y móviles, minicámaras HD, puntos de acceso, enrutadores inalámbricos, etc.

El experimento se llevó a cabo aprovechando el segundo día de los exámenes de selectividad, en el que hubo una gran afluencia de personas no familiarizadas con el edificio, registrándose las acciones y movimiento de los ocupantes en la planta 0 (zona principal de acceso) y en la planta -1 (zona donde se encuentran las aulas empleadas para los exámenes). Los resultados en condiciones normales son de gran utilidad para abordar análisis de respuesta en situaciones de Emergencia.


El Grupo GIDAI emplea estas infraestructuras científicas para mejorar las condiciones de Seguridad en caso de Emergencia en otros escenarios muy diversos, tales como, medios de transporte masivo de pasajeros, estaciones y centros de transporte, establecimientos comerciales y de entretenimiento de pública concurrencia, edificios singulares, túneles, etc. En particular en estos momentos se preparan actuaciones similares en los trenes de última generación de la Red estatal, que permitan el desarrollo de sistemas inteligentes de gestión de las actuaciones en caso de Emergencia a bordo.


Fuente: Grupo GIDAI

jueves, 16 de junio de 2011

Doctorado. Investigadores en formación

En el día de hoy se presentaba la nueva Escuela de Doctorado de la Universidad de Cantabria, que surge para estimular y dar impulso para la mejora de la calidad de la formación de jóvenes investigadores en  nuestra Universidad en el marco del Proyecto Cantabria Campus Internacional (sello de Excelencia Internacional), de acuerdo a las nuevas directrices de la enseñanza de doctorado en nuestro país. En entradas anteriores ya pudimos comentar algunos de los profundos cambios en relación con una formación proactiva del doctorando orientada hacia la carrera científica en el ámbito académico y en el económico o social.

Se trata de un reto de máximo interés para el sistema ciencia en España, que desde GIDAI tratamos de aportar nuestro granito de arena, para crear jóvenes investigadores implicados de forma vocacional e integral en el proceso de I+D+i.

En este sentido, a inicios de esta semana uno de nuestros doctorandos, Arturo Cuesta, superó exitosamente el ejercicio público de Suficiencia Investigadora, que le permite iniciar las actividades que culminen en la presentación de su Tesis Doctoral. El Proyecto de Tesis titulado “Enfoque metodológico para la caracterización de la conducta humana durante el proceso de evacuación en escenarios singulares” recoge el espíritu de su itinerario formativo encaminado a presentar un método que permita identificar, analizar y cuantificar el impacto del factor humano, especialmente significativo en escenarios singulares, y su implementación en el Modelado y Simulación Computacional de Evacuación. Felicidades


Fuente: Grupo GIDAI

lunes, 13 de junio de 2011

Evaluación del sistema Universitario

Como viene siendo habitual en estas fechas, recientemente ha sido presentado el Informe (http://www.fundacioncyd.org) que desde hace 7 años viene realizando anualmente la Fundación Conocimiento y Desarrollo (Fundación CYD) sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. La FCYD señala entre los objetivos del Informe, poner de relieve la importancia que tienen las universidades en la economía y sociedad españolas, tanto por su peso específico como por el papel que desempeñan en el desarrollo de la economía del conocimiento a través, básicamente, de la transferencia de tecnología al sistema productivo y de la formación de los ciudadanos en conocimientos y competencias, esto es, de la formación de capital humano.

Asimismo se pretende difundir en el entorno empresarial e institucional la percepción de que las universidades son un elemento clave para mejorar la productividad y competitividad de la economía española, finalmente, extraer enseñanzas de las experiencias desarrolladas en relación con la colaboración entre universidades y empresas. Complementariamente, el informe recoge los rankings de la universidad española, destacando la UC en las variables seleccionadas para calidad docente e investigación (de forma sobresaliente en captación de recursos).

Dentro de las conclusiones del Informe, los autores señalan una serie de debilidades del sistema universitario que más allá de poder ser compartidas, deben ser analizadas. En particular, resulta especialmente relevante las aportaciones sobre El impacto de la crisis en la universidad española, y el relativo a la Eficiencia de las universidades. En este último punto, se señala como aspecto clave la Insuficiente actividad de I+D+i por parte de los recursos de capital humano con capacidad investigadora.

Esta realidad contrasta con la situación del personal investigador de algunos Grupos de Investigación presentes en la Universidad, especialmente en aquellos donde la temática investigativa no está recogida en el tronco de los Planes de  Estudios, tal como sucede con la Ciencia del Incendio que se aborda por GIDAI. Esta debilidad se convierte en virtud gracias a la proactividad de nuestro Grupo en el desarrollo de propuestas de investigación básica y aplicada, que han permitido consolidar, con gran sacrificio, un equipo dedicado con exclusividad a la investigación.

miércoles, 8 de junio de 2011

Fomentando la investigación colaborativa

Durante los últimos años, se ha venido insistiendo en la necesidad de que el sistema ciencia actúe en acciones que eviten la fragmentación de las actividades de I+D+i, de forma que se puedan acometer actuaciones de gran tamaño que necesitan de una masa crítica relevante. Este tipo de acciones permite abordar problemas reales que por su complejidad necesitan de importantes recursos humanos e infraestructuras singulares.

Desde GIDAI hemos venido orientando nuestras actividades de investigación en coherencia con este lineamiento, especialmente a través de la creación de consorcios de investigación que aglutinen equipos con unas significativas dimensiones, y que en todos los casos incluyan como elemento dinamizador la colaboración público-privada de forma que la transferencia de resultados sea el catalizador.

En este sentido, destacan algunos de los trabajos desarrollados en el ámbito de la Línea de Investigación sobre Seguridad contra Incendios en los Medios e Infraestructuras de Transportes. Hace unos días se produjo una de las múltiples reuniones y encuentros de trabajo que se desarrollan en el marco de los Proyectos de esta Línea.

Fuente: Grupo GIDAI
Sesión de trabajo entre investigadores de CITEF y GIDAI