miércoles, 30 de marzo de 2011

Participación de GIDAI en la 7th Annual Conference FIRE PROTECTION OF ROLLING STOCK 2011

Los días 23 y 24 de marzo se ha celebrado en Bruselas (Belgica) la séptima edición de la conferencia anual sobre ‘Fire Protection of Rolling Stock’ 2011. En el evento han estado representados diferentes sectores del mundo ferroviario, tales como, operadores, fabricantes, empresas de seguridad contra incendios, fabricantes de componentes, centros de investigación, consultores, etc.

El Grupo GIDAI estuvo representado mediante la presentación de dos ponencias invitadas tituladas: “Emergency response agenda - Crowd behaviour on rolling stock, how crowds behave and how you can ensure optimum safety at all time” y “Considering a new approach to fire behaviour through studying fire testing results (Full-scale Fire Tests on High Speed Passengers Trains)”.

En la primera de las ponencias se realizó una presentación de los factores que tienen un mayor interés de cara a la evacuación en un vehículo ferroviario, viéndose su inclusión en el modelo EVACTRAIN desarrollado por nuestro Grupo y que se presentó a continuación junto con su proceso de validación. En la segunda ponencia se presentó el estudio del comportamiento al fuego de materiales individuales mediante ensayos de Cono Calorimétrico, y la posterior realización de ensayos a escala real en un tren de Alta Velocidad, permitiéndose ver el comportamiento del coche en su conjunto. Adicionalmente, los resultados permitieron validar el modelo FDS para estos escenarios tan singulares.

jueves, 17 de marzo de 2011

Celebración S. Juan de Dios

El día 8 de Marzo, además de celebrar el Día Internacional de la Mujer, está designado como una fecha muy especial para los profesionales que se dedican al ámbito de la Seguridad contra Incendios, y en especial, a los miembros de los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento (Cuerpos de Bomberos). En el Grupo GIDAI nos adherimos anualmente a esta celebración y tenemos un sencillo encuentro entre todos los integrantes del equipo. En esta ocasión también tuvimos un pequeño acto de homenaje a Dori, antigua responsable de la Administración del Departamento, con motivo de su reciente jubilación.

Fuente: Grupo GIDAI

Así mismo, se hizo entrega al Prof. Francisco Ballester, catedrático del Área de Conocimiento de Ingeniería de la Construcción y Director del Departamento durante años, de una medalla XV Aniversario de GIDAI por su apoyo, en particular en las primeras etapas de la fundación del Grupo de Investigación. Nos acompañaron en este pequeño acto de agradecimiento el Director de la E.T.S. de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, el Prof. Eduardo Mora, y el Director del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, el Prof. Daniel Castro.