viernes, 17 de diciembre de 2010

Reapertura del grupo de trabajo CEN sobre “Fire protection in railway vehicles”

Desde hace más de una década, de forma similar como se viene realizando en otros ámbitos técnicos, se está trabajando en el desarrollo de una norma armonizada sobre Seguridad contra Incendios en Vehículos Ferroviarios a través del CEN/CLC Joint Working Group JWG “Fire protection in railway vehicles”. Resulta muy importante en el contexto de la eliminación de barreras comerciales armonizar las normas que condicionan la entrada de productos y, más aun, cuando en el ámbito ferroviario se viene trabajando con especial interés en un sistema transeuropeo de alta velocidad.

Sin embargo, a la fecha no se ha alcanzado un consenso en relación con el contenido de los requisitos a establecer, y en particular, sobre los métodos de ensayo a pequeña escala y las prestaciones específicas a alcanzar. Esto desembocó en la asimilación del contenido del borrador de la norma a una especificación técnica, que el nuevo grupo de trabajo debe adaptar para lograr el acuerdo que permita disponer de esa nueva norma EN45545. Un análisis sosegado de la propuesta de borrador, evidencia que el contenido resulta complejo, introduciendo abundantes requisitos en un excesivamente elevado número de ítems a evaluar, lo que provoca un cambio demasiado complejo de digerir, partiendo de unas normas muy diferentes, sencillas y antiguas, que se han centrado tradicionalmente en valorar muy pocos componentes.

Fuente: Archivo GIDAI (Ensayos a pequeña escala de materiales de trenes)


Dentro del equipo del CEN/CLC Joint Working Group JWG “Fire protection in railway vehicles”, AENOR ha propuesto la participación de GIDAI a través del Dr. Daniel Alvear, que de esta forma continua su participación en el grupo de expertos. Los trabajos de investigación desarrollados en GIDAI durante los últimos años permitirán aportar valiosos criterios en las labores de este nuevo equipo que se iniciarán con la reunión de lanzamiento el próximo Febrero/11.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Novedades en la formación de doctorado

Con motivo de la Jornada informativa 'El nuevo Doctorado' organizada por el Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UC, hemos tenido la ocasión de reflexionar sobre el nuevo horizonte que se presenta con la publicación inminente de la nueva reforma de estos estudios superiores por parte del Ministerio de Educación. La UC recoge esta inquietud y propone asimilarla dentro del Campus de Excelencia de Internacional junto con la UIMP.

Fuente: Vicerrectorado de Ordenación Académica de la UC

Se trata de un proceso complejo que se abre cuando aun puede calificarse como reciente la implantación de los nuevos estudios de doctorando derivados del RD 1393/2007 (adaptados al EEES). Sin embargo, este nuevo doctorado trae consigo elementos positivos. De entre todos los elementos, aparece como principal novedad el enfoque del doctorado como investigador en formación, más allá de la clásica visión como estudiante. Se trata de una visión más práctica y dinámica, en la que debe hacerse patente la necesidad de una formación proactiva del doctorando orientada hacia la carrera científica en el ámbito académico y en el económico o social. En este sentido, la interacción de este joven investigador “en prácticas” con el entorno industrial será clave tanto en la necesidad de incrementar la transferencia de la investigación como cauce natural de salida para estos profesionales de alto valor añadido.

En el Grupo GIDAI hemos venido realizando un importante esfuerzo por que la formación predoctoral, partiendo de la excelencia en el ámbito científico de la Seguridad contra Incendios, tenga un camino de retorno a la sociedad, como ha quedado plasmado en la intensa labor de colaboración público-privada en el ámbito de investigación industrial y aplicada, la creación de empresas de base tecnológica, y la formación de personal orientado hacia la innovación en empresas. Durante los últimos años, se han defendido 4 Tesis doctorales, avaladas por publicaciones en revistas y foros de máximo impacto científico en la temática, y actualmente vienen formándose en GIDAI 10 doctorandos, tanto en los programas del 2005 como en los adaptados.

martes, 14 de diciembre de 2010

Apoyo en la Toma de Decisiones durante situaciones de Emergencia

Tras tres años de trabajo, en estos días culminan las actividades del Proyecto de Investigación “Sistema Automatizado para la Toma de Decisiones (DSS) de Seguridad en Túneles de Carretera ante Sucesos Infrecuentes mediante el Modelado y Simulación Computacional” que ha desarrollado el equipo investigador de GIDAI que aborda los temas relativos al Modelado y simulación computacional de la evacuación.

El interés de los resultados radica en la idea de dar un paso más allá en las tecnologías disponibles y proponernos el desarrollo de un DSS capaz de ofrecer soluciones en tiempo real para los operadores de los túneles ante situaciones de emergencia. Los trágicos acontecimientos acaecidos en los últimos años en túneles de carretera como el accidente de Mont Blanc habían motivado un esfuerzo por parte de las instituciones para minimizar el riesgo para los usuarios. Pero, a pesar de las normativas y la implementación de sistemas y equipamientos de seguridad, la toma de decisiones en caso de emergencia no contaba con el suficiente apoyo.

El DSS se ha concebido como un sistema integrado por varios modelos: Modelo de Sucesos Infrecuentes, Modelos de Evacuación y Modelo de Ayuda para la Toma de Decisiones. Inicialmente, nos planteamos el desarrollo de una herramienta predictiva capaz de superar las limitaciones cognitivas del operador y capaz de definir las características del escenario de la emergencia (número de heridos, vehículos implicados, etc.): Modelo de Sucesos Infrecuentes. Posteriormente, los resultados de este modelo sirvieron como datos de entrada (definición del escenario) para los Modelos de Evacuación. Las necesidades del sistema requerían de modelos de evacuación capaces de aportar resultados en tiempo real con cierto nivel de precisión. Estos modelos de evacuación, concebidos como modelos estocásticos, presentan un enfoque novedoso en los métodos de modelado desarrollados hasta la fecha ya que conciben una discretización del espacio mediante nodos o zonas dentro del túnel y al mismo tiempo son capaces de considerar la aleatoriedad e individualidad de las características de cada uno de los usuarios. Finalmente, estos modelos integrados permitieron el desarrollo del Modelo para la Toma de Decisiones el cual ofrece, como parámetros de salida, las decisiones a adoptar por el Operador del Centro de Control del túnel en tiempo real tales como: cierre del túnel, decretar la evacuación, aviso al personal de explotación, aviso y/o activación de los equipos exteriores de emergencia. El resultado final fue el desarrollo de un novedoso software sin precedentes de fácil manejo cuyo objetivo principal es ofrecer las decisiones a adoptar frente a una determinada situación de emergencia y aportar información adicional sobre el desarrollo de la misma.

Se abre una nueva etapa para la valorización de los resultados del Proyecto, así como, la profundización en líneas derivadas de esta investigación en el campo de la seguridad mediante el empleo de herramientas avanzadas de modelado y simulación computacional en otros entornos.